Sociedad civil
Por: Emmanuel Salazar
Se ha intentado negociar en lo oscuro la eventual alianza que llevarían el PAN, PRI y PRD en una mala decisión que busca colocar a los políticos de toda la vida en los espacios de las candidaturas que provocará un rotundo fracaso.
Esa unión de partidos políticos solo podrá funcionar si las candidaturas son encabezadas por perfiles de la sociedad pues si se intenta colocar en las candidaturas a los políticos que ya hemos visto en el pasado, lo más seguro es que no habrán de hacer clic alguno con la mayoría de los electores.
En días pasado como para medir el terreno se mencionaron nombres de actores, hombres y mujeres, que ya en el pasado han figurado en donde desde nuestra percepción no habrán de lograr penetrar en el electorado.
Los estrategas de Morena en Durango están deseosos de que se cometa el error de colocar a los perfiles políticos de siempre por parte de los partidos opositores a la Cuarta Transformación (4T) para asegurar así un avance inminente tanto en los cuatro distritos electorales federales como en los 15 distritos locales. Ojalá que quienes deciden esas posiciones tengan la intención más abierta para lograr efectivamente colocar a candidatos que representen realmente a la sociedad, para de esa manera lograr atraer el voto de inconformidad existente contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En caso contrario será mucho más difícil que se pueda hacer frente a lo que amenaza convertirse en una aplanadora como en los mejores tiempos del PRI, por lo que Morena podría obtener los distritos electorales en disputa ya sea en el ámbito federal como estatal.
El sábado pasado, el Consejo Nacional del PAN estableció que la coalición que se pueda concretar debe contar con perfiles que tengan buena fama, por lo que en otras palabras se evitará colocar como candidatos a aquellos que tengan malos antecedentes.
Si los partidos políticos que se habrán de coaligar no cuidan la selección de sus candidatos seguramente los electores volverán a dar la espalda y las cosas cambiarán, ello luego de que apenas en el 2018 hubo una nula penetración de Morena para lograr triunfos electorales en la entidad, pues hay que recordar que el partido fundado por el presidente solo logró dos alcaldías, una en Gómez Palacio y otra en la zona sierra. Lo que definan dichos partidos en las siguientes horas será definitorio para la jornada electoral.
Twitter: @jemmanuelsr