Zona de Debate

Triunfo de la Consulta Popular y derrota de la derecha autoritaria

06/08/2021 - Hace 3 años en México

Triunfo de la Consulta Popular y derrota de la derecha autoritaria

Zona de Debate | 06/08/2021 - Hace 3 años
Triunfo de la Consulta Popular y derrota de la derecha autoritaria

Por: Primitivo Ríos

En Durango la participación ciudadana en la Consulta Popular del pasado 1 de agosto deja constancias sumamente significativas.

La numeralia dada a conocer por el INE sobre la participación en este ejercicio de democracia directa contemplado en la Constitución, señala que en Durango concurrieron a emitir su opinión el 4 por ciento de la lista nominal, es decir 53 mil ciudadanos. En el país fue cerca de siete por ciento del padrón electoral y 6.5 millones de personas. En los dos casos la opinión por el Sí fue aplastante con el 95 por ciento.

La Consulta Popular es un acontecimiento histórico de carácter político puro, de poder popular en el cual llanamente los ciudadanos sin sesgo alguno emitieron una opinión de condena a los expresidentes “prianistas” del régimen neoliberal inhumano encarnados en Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña y por la verdad con justicia.

La sólida conciencia, cultura y desarrollo político progresista de mucho más de 53 mil duranguenses a favor del bienestar y desarrollo social, económico y democrático del estado es lo que motivó esta histórica y significativa participación social. Son la punta de lanza. La base popular de apoyo para la instauración en Durango de la Transformación que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy amplia y emocionalmente muy comprometida.

Con este mar de gente y actuando con inteligencia voltearemos al estado y anularemos a la reacción en marzo de 2022 (sin el INE de Lorenzo Córdova pues ya se habrá concretado la reforma electoral) cuando se realice la revocación de mandato presidencial y en junio la elección de gobernador. La derecha local azuza a sus voceros a intensificar su labor de mentir y producir disparates “informativos”.

Importante: el regreso de Gonzalo Yáñez al Senado de la Republica ha sido muy bien vista por importantes sectores empresariales y sociales en Durango.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram