Túnel de enanos
Por: Jorge Anima
¿Acaso es un tunel para enanos? Tal vez por que quien lo planeó o autorizó, ya sea el director de Obras Públicas municipales, Rodrigo Mijarez o el presidente municipal, Jorge Salum, sí lo sean y no me refiero a estatura física, si no a que tienen un enanismo mental, político, moral, ético y de servicio, ya que con estas obras hasta quedan en ridículo por su mezquindad y hambre voraz de desaparecer recurso público, no solamente en esta, si no en cada una de las que realizan.
Es un túnel estrecho y chaparro, es el más vil reflejo de las autoridades que tenemos y que no lleva con orgullo su nombre «El Durangueño» , se queda corto para ser nombrado así.
Tiene las siguientes medidas 2.30 metros de alto, 2.77 metros de ancho y 18 metor de largo, con una inversión o robo de 3.8 millones de pesos, dando el costo por metro de 211.111 pesos, demasiado caro. Primero se dijo que tendría un costo de dos millones de pesos, y ahora casi duplican la cifra, pues será de 3.8 millones.
A todas luces, se convierte en un verdadero fiasco más, pero costoso para nosotros los duranguenses, el túnel se suma a la ciclovia de Laureano Roncal, que fue de 2.8 millones por pintarla de un azul que se despinta. A estas «obras», se suman los fallidos lavamanos, la costosisima fachada del Mercado Gómez Palacio, la cual tiene un precio de 25 millones de pesos y que da vergüenza.
Al problema mencionado, se le añade que no soluciona el motivo de justificación en su totalidad, que es el paso peatonal para el cruce de la gente que va a pie de la zona del Lago de la China, hacia la zona de las colonias la Virgen, Gobernadores y demás, se estima que se beneficiaría alrededor de 30 mil personas, pero parece que a lo mucho, cabrían dos personas para usarlo al mismo tiempo, por ser tan estrecho, ya que únicamente es la parte central de la avenida, es decir el cruce peatonal es de ocho carriles y el tunel solo soluciona cuatro carriles.
Con la calidad que realiza el Gobierno municipal, las obras y bacheo deberían de brindar un seguro contra accidentes para quien cruce el tunel (claro no se desea esto y Dios nos libre de algún accidente), pues hasta pendiente da usarlo. Quiero dejar claro que estoy totalmente a favor de la seguridad del peatón.
En estos momentos, ya empata Jorge Salum a José Ramón Enriquez y los dos se cuelgan la medalla del peor Gobierno municipal en la historia de Durango.
Twitter: @jorgeanima