Una universidad vinculada con la sociedad
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
Las funciones de las universidades no deben circunscribirse solamente a la formación del individuo. La universidad debe constituirse en garantías del reconocimiento de la persona, sus capacidades y sus valores. Las personas dentro de las sociedades, representan una reserva fantástica de talento, de conocimientos, de capacidad pedagógica y de valores morales y espirituales. Cuál es el papel de la universidad en la sociedad actual además de formar un ambiente intelectual superior y de crear y propagar conocimientos y pensamiento crítico… pues muy sencillo, vincularse de manera permanentemente con la sociedad. Lo repito nuevamente, vincularse. La universidad como organización e institución de la sociedad civil es en sí misma y de manera simultánea, un bien y un agente social que crea, provee, promueve y distribuye bienes sociales. Es sabido, pero no siempre del todo reflexionado, que las universidades contribuyen al desarrollo y evolución de las sociedades.
Un grupo de universitarios encabezados por el rector Rubén Solís Ríos, demostraron su solidaridad con habitantes de la colonia Legisladores durante el pasado mes de junio. En esta ocasión la recolección de alimentos correspondió a una iniciativa de directivos de la Facultad de Trabajo Social. Con el fin de contribuir a la reducción de los contagios por la COVID-19, recientemente y una vez más, toda la comunidad de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) reafirmó su compromiso social a través de la donación económica por parte de sus funcionarios, aportación en especie de los directores y el apoyo de la Brigada Roja, que conforman los jóvenes universitarios, para obsequiar entre 25 mil y 30 mil cubrebocas que fueron repartidos en colonias de la periferia. Hace algunos días la Universidad Juárez lanzó una invitación para que empresas, egresados o ciudadanos que cuenten con computadora de escritorio, portátil o tablet de cualquier marca o modelo que esté en buenas condiciones y deseen donar, lo hagan a la institución.
Los dispositivos recolectados serán entregados a estudiantes universitarios que no cuentan con equipo de cómputo en casa y con ello ayudarán a que continúen sus clases en línea. Desde que el maestro Rubén Solís Ríos asumió el liderazgo de la máxima casa de estudios ha retomado su función social, vinculándose con la población de manera permanente ejecutando diversas acciones en su beneficio. Justamente esa es la labor de la dirección de Extensión Universitaria, función que en sus inicios estuvo a cargo de la poetisa Olga Arias que entre otras cosas llevaba grupos musicales a las colonias de Durango y los domingos con un modesto toca disco y una bocina, ponía música clásica en la plaza de armas los domingos por la tarde. Gracias a la visión del rector Solís Ríos, la universidad ha venido desarrollando diversos mecanismos de vinculación para tener una mayor presencia en su entorno social, y hasta hoy los resultados han sido halagadores, puesto que la sociedad ya se involucra en estas acciones. Con paso seguro y correcta planeación, la UJED por fin tiene rumbo y esa es una buena noticia para los duranguenses.
Email:[email protected]