Zona de Debate

UNIVERSO TRANSPARENCIA… El compromiso municipal por la Transparencia (1ª parte)

02/12/2019 - Hace 4 años en México

UNIVERSO TRANSPARENCIA… El compromiso municipal por la Transparencia (1ª parte)

Zona de Debate | 02/12/2019 - Hace 4 años
UNIVERSO TRANSPARENCIA… El compromiso municipal por la Transparencia (1ª parte)

Por: María de Lourdes López Salas

El Gobierno municipal encabezado por el alcalde Jorge Salum del Palacio, conformado por los directores de las diferentes áreas y el cabildo a través de los regidores, firmaron el jueves 28 de noviembre el Compromiso Municipal por la Transparencia.

En ese Compromiso se establecen diez puntos fundamentales que serán la base del funcionamiento de la administración municipal 2019-2022, con el firme compromiso de elevar el estándar de cumplimiento en materia de transparencia y el acceso a la información.

La transparencia y el acceso a la información pública buscan formar a una ciudadanía responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.

El Gobierno municipal de Durango, consciente de la necesidad del mejoramiento y fortalecimiento de la transparencia gubernamental en el municipio, reconoce que la corrupción representa hoy una problemática compleja que conduce a la pérdida de la credibilidad y confianza que la sociedad tiene en sus servidores públicos.

Convencidos que la lucha contra la corrupción y el compromiso con la transparencia son responsabilidades de todos los actores de la sociedad, preocupados por prevenir y mitigar la concurrencia de prácticas desleales de competencia, corrupción, fraude y el desconocimiento de la sociedad, es que se hace énfasis en la importancia de la participación ciudadana, que lleve a los habitantes a exigir el máximo esfuerzo y compromiso de su Gobierno para consolidar un mandato cuyos principios fundamentales de actuación sean la honestidad y la transparencia.

Aquí les presento los primeros cinco punto del Compromiso Municipal por la Transparencia:

PRIMERO.- Cumplir y hacer cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Durango, el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Durango, así como las demás que salvaguarden el derecho a la transparencia con que cuentan los duranguenses.

SEGUNDO.- Garantizar la adecuada satisfacción del derecho de acceso a la información, razón por la cual se asegurarán en todo momento de que la información pública bajo su resguardo, se mantenga en fácil acceso para todas las personas que pretendan o requieran adquirirla, misma que debe ser gratuita o de bajo costo conforme lo señala Ley, de tal forma que no desaliente las solicitudes de información.

TERCERO.- Vigilar en todo momento que la información proporcionada corresponda correctamente a la solicitada, garantizando siempre que se trate de datos reales y actualizados, que puedan aportar a la ciudadanía el conocimiento certero sobre la actuación del Gobierno promoviendo la rendición de cuentas.

CUARTO.- Cuidar que la información proporcionada a la o las personas que realicen su solicitud de información, no solo sea la correcta, sino que cumpla con la amplitud, en forma clara y entendible para cualquier persona, ajustándose al principio de no discriminación y del derecho al acceso a la información.

QUINTO.- Impulsará medidas y acciones que permitan que las personas con discapacidad tengan acceso a la información buscando mecanismos de inclusión.

Titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, UTIM, Durango

Twitter @lululopezsalas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram