UNIVERSO TRANSPARENCIA… La rendición de cuentas y la transparencia a un año del Gobierno municipal

Zona de Debate | 24/08/2020 - Hace 4 años
UNIVERSO TRANSPARENCIA… La rendición de cuentas y la transparencia a un año del Gobierno municipal

Por: María de Lourdes López Salas

Este miércoles 26 de agosto, en un ejercicio de rendición de cuentas de manera diferente, pero con la misma solemnidad que el caso lo amerita, el alcalde Jorge Alejandro Salum del Palacio, presentará el informe de resultados a un año de la administración municipal.

En consonancia con las medidas de salud, guardando la sana distancia y en un lugar abierto, el Presidente dará a conocer el estado que guarda la administración pública municipal, frente al Cabildo y a los tres poderes.

No habrá invitados especiales, ni tumultos en el lugar marcado como recinto oficial. Es sin duda una nueva modalidad que también se asume desde la administración municipal en el marco de la pandemia causada por el COVID-19.

El recorrido en este primer año de gestión al frente del Gobierno de parte del alcalde Jorge Salum del Palacio, no ha sido nada fácil, no sólo por la situación económica en la que se encontró y el desorden en diversas dependencias.

En el caso de la Unidad de Transparencia e Información Pública Municipal, (UTIM), dentro del Plan Anual de Trabajo se establecieron seis programas: Gobierno de acceso a la información pública y participación ciudadana; Difusión de la cultura de acceso a la información y privacidad; Gobierno abierto; Gobierno comprometido con la protección de datos personales; y Archivos y gestión documental.

En estos programas se tienen avances destacados; en el caso de las solicitudes de información se registraron 683 de las cuales 441 se respondieron en un plazo menor de 10 días en lugar de 15 días como lo señala la Ley de Transparencia, convirtiéndose en una buena práctica.

Otro de los programas destacados es el relativo a la Difusión de la cultura de los derechos a saber y de protección de datos, en los cuales se realizaron las Jornadas Municipal y Juvenil de Transparencia para difundir la promoción de los dos derechos.

Se visitaron 44 espacios públicos de mayor afluencia en la ciudad e informamos a  600  duranguenses; también se acudió a 12 escuelas de educación media superior y superior e informamos a mil 336 alumnos  sobre la cultura de la
transparencia gubernamental, todo ello previo a la suspensión de actividades por el Coronavirus.

Una acción de gran impacto para los niños es la organización del concurso municipal de dibujo infantil “Pinta con Transparencia 2019”, visitando14 escuelas de nivel básico, 105 aulas y sensibilizamos a mil 160 niños y niñas sobre la importancia de la transparencia en el Municipio premiando a 12 niños y niñas ganadores en las diferentes categorías y dos de ellos con mención honorífica.

Mientras que “Pinta con Transparencia 2020” se realizó desde casa, teniendo una respuesta positiva por parte de los niños que participaron en esta edición, que fue premiada el pasado mes de julio en las cuatro categorías.

En un ejercicio de Transparencia Proactiva y Focalizada se puso en marcha el micrositio COVID-19, en el cual se puede consultar información del gasto y destino de los recursos públicos y programas, que puede ser descargada en datos abiertos, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Estos son solo algunos de los avances en este primer año de Gobierno municipal, por lo que en la próxima entrega, aportaremos más datos de lo logrado.

Titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, UTIM, Durango

Twitter @lululopezsalas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Reportaron balacera en la Héroes de la Revolución, era un vehículo con el escape modificado

Nota Roja | Chihuahua Estado

Reportaron balacera en la Héroes de la Revolución, era un vehículo con el escape modificado

Hidalgo del Parral. – Reportaron balacera en la Héroes de la Revolución, era un […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram