Zona de Debate

UNIVERSO TRANSPARENCIA… Pasos firmes para lograr un municipio abierto

23/08/2021 - Hace 3 años en México

UNIVERSO TRANSPARENCIA… Pasos firmes para lograr un municipio abierto

Zona de Debate | 23/08/2021 - Hace 3 años
UNIVERSO TRANSPARENCIA… Pasos firmes para lograr un municipio abierto

Por: María de Lourdes López Salas

Las obras y acciones realizadas se hicieron para resolver problemas y salvar vidas no para que nos aplaudan: Jorge Salum del Palacio

De cara a la sociedad en un formato semipresencial por las condiciones de la pandemia, el alcalde Jorge Salum del Palacio, entregó el informe con motivo de su segundo año de actividades al frente del municipio de Durango, a la vez que rindió un mensaje a la sociedad duranguense sobre los logros y avances.

Con una actitud totalmente comprometido y congruente, el presidente municipal, con la sencillez que lo caracteriza dejó en claro que frente a una situación tan complicada como la vivida en este último año, el Gobierno municipal enfrentó con una gran responsabilidad de servir a los duranguenses.

En un mensaje como lo calificó el propio alcalde sin ánimos triunfalistas, pero si adecuado en un contexto adverso, hay avances y testimonio de lo logrado en dos años del Gobierno municipal, aun cuando falta acciones que realizar, las evidencias del trabajo están frente a la opinión pública.

Las obras y acciones realizadas se hicieron para resolver problemas y salvar vidas no para que nos aplaudan, fue la contundencia del presidente municipal frente a las críticas sin razón de quienes le apuestan que a Durango la vaya mal y por consecuencia a sus habitantes.

Uno de los temas a los cuales se entró de lleno a esta administración ha sido sin duda a la transparencia, la rendición de cuentas, el uso eficiente de los recursos públicos, pero sobre todo al combate a la corrupción y la impunidad.

La transparencia y el acceso a la información se han convertido en elementos sustantivos en esta lucha frontal contra los malos manejos, heredados por el pasado y de lo cual existen evidencias claras, a la luz de la sociedad del municipio de Durango.

En el último año, en el ámbito de la transparencia, se construyó un gran proyecto de la mano de la sociedad a través de diversas organizaciones, con el fin de lograr a través del dialogo acuerdos que trascendieran en beneficios colectivos.

Se trata del modelo de Gobierno Abierto, el cual la semana pasada se dio a conocer los seis compromisos que integraran el tercer Plan de Acción desde el ámbito municipal, con la finalidad de atender problemáticas municipales identificadas.

Así con la convicción de que la participación ciudadana es fundamental para la toma de decisiones públicas, se puso en marcha el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, con el cual se fortalece la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración social.

Los seis compromisos son: Seguridad Pública, Medio Ambiente, Impulso a la Economía, Rescate de Espacios Públicos, Fortalecimiento a la Educación y Transparencia.

El Gobierno Abierto no implica solo transparencia, participación y colaboración, también abarca nuevas formas de gobernar junto al ciudadano para tener una mayor eficiencia en el ámbito de lo público, con el acompañamiento del órgano garante de la transparencia.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo comprometido y coordinado de un gran equipo encabezado por el alcalde Jorge Salum del Palacio.

Con estos elementos, se da muestra de los avances que se tienen en materia de transparencia y acceso a la información con pasos firmes para el beneficio a los durangueses.

Titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, UTIM, Durango. Catedrática de la FADERyCIPOL

Twitter: @lululopezsalas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram