Vacunas
Por: Emmanuel Salazar
El biológico finalmente arribo a Durango y permitió avanzar en la inmunización del personal que se encuentra en los equipos de sanidad implementados para atender a aquellos pacientes contagiados por el virus chino que ha dejado casi mil 800 decesos en el estado de marzo a la fecha.
Por supuesto que es positivo la acción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido auxiliado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a su vez, esto articulo a la autoridad estatal, en este caso al gobernador José Rosas Aispuro Torres y su secretario de Salud, Sergio González Romero.
Es positiva la vacunación y tenemos que poner mucho empeño en lograr avanzar en la inmunización de la población abierta, pues países como Israel tiene un avance del 20 por ciento de su población, mientras que México apenas alcanzaría algo así como el 1 por ciento de su población.
Pese a ello, México aparentemente es el país latinoamericano con mayor avance en cuanto a la vacunación, sin embargo, se deberá reforzar más el procedimiento si queremos aspirar a poder convertir el 2021 en el año de la recuperación económica que nos urge.
Definitivamente, a nivel local, el Secretario de Salud, ha logrado imprimir cierta mística de servicio entre el personal de salud, y ello le ha permitido encabezar los esfuerzos por controlar el COVID-19 en la entidad a grado de que en los primeros días de enero se ha logrado que la ocupación hospitalaria haya descendido de manera importante incluso por debajo del 40 por ciento.
Ojalá y podamos reaccionar como sociedad y colaboremos con nuestras autoridades para lograr evitar vuelvan a incrementarse los niveles de contagios, pues con ello vienen los decesos.
Deseamos que nuestros médicos, que han recibido la primera vacuna, de dos dosis, puedan laborar con un poco más de confianza de que podrán enfrentar mejor el virus con un cuerpo entrenado gracias al biológico que les fue inyectado.
Y mientras avanza el proceso de inmunización para el personal médico, el resto de la sociedad debemos redoblar esfuerzos para evitar contagios, pues la segunda ola que se vive en la ciudad de México es francamente preocupante y eso podría presentarse precisamente en nuestra entidad en caso de que no hagamos caso a las medidas de prevención.
El miércoles fue histórico para nuestro estado pues la enfermera Diana Aidé Flores Cisneros y la doctora Cristina Acosta Bustos, ambas del Hospital General 450 fueron las primeras en recibir la vacuna en Durango.
Twitter: @jemmanuelsr