Se ha vuelto viral en redes sociales el ecocido en La Tovara, municipio de San Blas. Este atractivo turístico está resintiendo, según denuncian usuarios de redes sociales, una considerable agresión al ecosistema. Se trata de una zona de manglares y humedales, que es una de las más escasas y frágiles del planeta.
El mensaje compartido en redes, que se ha viralizado, denuncia el relleno progresivo de los humedales de la Tovara. Éstos son parte integral del ecosistema de marismas nacionales y, por consiguiente, constituyen un área natural protegida. Este daño se lleva a cabo con el objetivo de desarrollar la zona para su fraccionamiento.
Además de la agresión al medio ambiente con fines comerciales, en las redes se muestran imágenes de un jaguar muerto y una tortuga mutilada, ambas especies endémicas y en riesgo, lo que evidencia las consecuencias devastadoras de este ecocidio. Las autoridades correspondientes podrían investigar los nexos de aquellos que por ahora atentan contra este patrimonio ecológico de Nayarit y de México, para tratar de establecer y deslindar responsabilidades.
Un atractivo turístico en riesgo
La Tovara es uno de los paseos clásicos del itinerario turístico de Nayarit. Incluye un recorrido en lancha por la zona de manglares, en las que casi siempre es posible avistar cocodrilos, tortugas y aves, en estado natural. Comprende también los escenarios en locación de la película “Cabeza de Vaca”, del realizador Nayarita Nicolás Echevarría. Además de un paseo por un cocodrilario y una estancia muy grata en el manantial, llamado precisamente La Tovara, de agua fresca y cristalina. Un lugar ideal para el esparcimiento familiar, que por ahora se ve amenazado en su integridad ecológica por intereses económicos.