Sayulita, en alerta sanitaria a días de Semana Santa
08/04/2025 - Hace 1 semana en Nayarit EstadoSayulita, en alerta sanitaria a días de Semana Santa

A pocos días del inicio de Semana Santa, la playa de Sayulita ha sido declarada no apta para uso recreativo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a altos niveles de contaminación en el agua. Esta decisión llega en el momento más crítico del año para el turismo nacional, afectando directamente a uno de los destinos más populares de la Riviera Nayarit.
La noticia preocupa a los prestadores de servicios, hoteleros y visitantes que planeaban vacacionar en este punto que resalta por su ambiente relajado, actividades acuáticas y vida nocturna. Sayulita, conocida por atraer a turistas nacionales e internacionales, enfrenta un panorama complejo en plena temporada alta, debido a la advertencia sanitaria que podría ahuyentar a miles de visitantes.
Según la Cofepris, la presencia excesiva de enterococos fecales en el agua representa un riesgo para la salud, por lo que aconseja no ingresar al mar. Esta situación contrasta con otras playas del Pacífico mexicano que sí cumplen con los estándares de calidad del agua.
En total, seis playas del país fueron catalogadas como no aptas: cuatro en Baja California, una en Guerrero y Sayulita en Nayarit.
En contraste, Jalisco recibió una evaluación positiva. Las diez playas monitoreadas en ese estado, incluyendo Playa del Holi en Puerto Vallarta, fueron declaradas seguras para el turismo recreativo.