Tecuala vive una profunda crisis de gobernabilidad, en la que, presumiblemente, estaría involucrada la senadora y líder estatal del PVEM, Jasmine Bugarín.
El ex presidente municipal morenista Gabino Jiménez Huerta, dejó una deuda inexplicable de 26 millones de pesos. Cuando los regidores recién asumieron sus cargos, exigieron claridad sobre el destino de los fondos públicos a la esposa de Gabino Jiménez, Nora Lilia Burgara, del partido Verde, quien acaba de tomar el cargo de presidenta municipal, fue omisa. Ocho de los once regidores exigieron que se explique el paradero del dinero. La respuesta fue diferente a la esperada. Intentaron asesinar al regidor Sergio Mendoza Serrano, de Movimiento Ciudadano, en su domicilio.
El expresidente municipal de Amatlán de Cañas, Rafael Sandoval fue a Tecuala a amedrentar al sindico y a los ocho regidores, según denuncias, por encargo de su líder estatal la senadora Jazmine Bugarín. Los regidores de Tecuala denunciaron la injerencia de Bugarin Rodríguez en este asunto.
Regidores de otros municipios como Del Nayar y Tuxpan, también han denunciado intervención y presiones de la líder estatal del PVEM, la senadora Jamine Bugarín, para que se alineen a los mandos de la alcaldesa de Tecuala y de los otros municipios mencionados.