La suspensión de clases en Tepic y Xalisco se extiende toda la semana. El gobierno de Nayarit ha emitido un comunicado informando que la suspensión de clases en el estado se extenderá hasta el viernes, en respuesta a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Esta medida se ha tomado en consideración de la contingencia ambiental generada por el incendio en el basurero de El Iztete. La decisión de prolongar la suspensión de clases se ha tomado con el objetivo de salvaguardar la salud y seguridad de los estudiantes y personal educativo ante las condiciones adversas del ambiente.
Los Servicios de Salud de Nayarit anunciaron la suspensión de clases toda la semana en Tepic y Xalisco debido al incendio en el relleno sanitario “El Iztete”, ya que el humo continúa cubriendo el cielo en gran parte de ambas ciudades.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal exhorta a los habitantes, en especial a quienes habitan en las colonias aledañas al perímetro de las Ruinas de Jauja hacia Bellavista, a mantener las siguientes recomendaciones:
* Suspender actividades escolares y otras más de concentración social en la zona, por el resto de la semana.
* Si es indispensable salir de casa, utiliza cubre bocas permanentemente.
* Estar atentos a las recomendaciones y actualizaciones que se emitan a través de las vías
oficiales de comunicación.
* No acercarse a la zona del basurero municipal.
* Durante la contingencia, mantenerse en casa lo máximo posible, evitando corrientes de aire que introduzcan humo a la vivienda, ya que ello podría causar intoxicación.
* Evitar actividades al aire libre.
* Si el fuego amenaza su vivienda, suspenda el flujo de gas, de la instalación eléctrica y evacue de inmediato.
* En caso de presentar algún malestar como: dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar, ardor de garganta, conjuntivitis (ojos rojos, lagrimeo
constante y dificultad para mantenerlos abiertos), acudir de inmediato al Centro
de Salud más cercano.
* Poner especial atención a las personas vulnerables a la exposición constante
a humo, como adultos mayores, menores de edad, pacientes con asma, alergias y con EPOC.
Las clases se reanudan el próximo lunes 29