Ciencia y Tecnología

Semen congelado permitiría reproducir humanos fuera de la Tierra

24/06/2019 - Hace 5 años en

Semen congelado permitiría reproducir humanos fuera de la Tierra

Ciencia y Tecnología | 24/06/2019 - Hace 5 años
Semen congelado permitiría reproducir humanos fuera de la Tierra

El semen congelado mantiene su viabilidad en condiciones de ingravidez en el espacio, por lo que podría servir para hacer reproducciones de la especie humana fuera de la Tierra, según una investigación de científicos españoles divulgada este lunes.

La investigación es un primer paso de un proyecto más amplio para determinar la viabilidad de crear bancos de células reproductoras (gametos) en el espacio y «reproducir la especie humana fuera del planeta», explicó la doctora que lideró el trabajo, Montserrat Boada.

Varios estudios habían descrito ya cómo afecta la ingravidez a estructuras celulares y moleculares, al sistema cardiovascular, músculo-esquelético, nervioso y endocrino del cuerpo humano.

Pero el impacto de la falta de gravedad sobre las células germinales, como los espermatozoides o los óvulos, y sobre la reproducción humana no se conoce con detalle, según Boada.

Por este motivo, investigadores del centro de reproducción Dexeus Mujer de Barcelona e ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) analizaron si la exposición a condiciones de microgravedad similares a las que se dan en el espacio exterior afectan a diversas muestras de esperma congelado.

El trabajo demostró que la microgravedad no afecta a la viabilidad del esperma humano congelado, ya que «la concentración, movilidad, vitalidad y fragmentación del ADN espermático no sale alterado en ninguno de estos tests, comparados con las propiedades en condiciones de gravedad de la Tierra», explicó Boada.

Después, el esperma fue descongelado y analizado y se compararon con las fracciones de control, que fueron descongeladas y analizadas en paralelo para ver si había variado distintos parámetros sobre su capacidad fértil.

Los resultados revelaron que no había diferencias significativas en ninguno de estos parámetros entre las fracciones sometidas a la microgravedad y las que se mantuvieron en condiciones de gravedad terrestre.

La concordancia en la vitalidad y la fragmentación del ADN fue del 100 por ciento, de un 90 por ciento en movilidad y concentración y de un 80 por ciento en la morfología», según Boada.

Según Boada, ahora buscan realizar nuevos experimentos con mayor cantidad de muestras y una exposición más larga a la microgravedad.

El estudio quería demostrar si se puede desplazar esperma congelado de la Tierra al espacio. Luego veremos si se fecundaría correctamente, si se podría implantar y si darían lugar a un embarazo. Este el primer paso de un proyecto más grande que es saber qué capacidades de reproducción tendríamos fuera de la Tierra», concluyó Boada.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram