Cultura

A 20 años de su muerte recordamos a la escritora y poeta Guadalupe Amor

08/05/2020 - Hace 5 años en

A 20 años de su muerte recordamos a la escritora y poeta Guadalupe Amor

Cultura | 08/05/2020 - Hace 5 años
A 20 años de su muerte recordamos a la escritora y poeta Guadalupe Amor

Un día como hoy 8 de mayo del año 2000 murió la escritora, poeta, oradora Guadalupe Amor Schmidtlein, “Pita Amor”. Entre sus obras destacan “Yo soy mi casa”, dedicado a la también poeta Gabriela Mistral; y “Todos los siglos del mundo”.

Sus padres fueron Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel​, miembros de una aristocracia que, ya para 1940, vivía más de recuerdos que de realidades. Fue la menor de siete hermanos, Pita fue la niña que lloraba y temía a la oscuridad. En su juventud Guadalupe Amor fue actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados, entre ellos Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Fue a su vez amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro​, entre muchos otros grandes intelectuales, en particular del México de los años 50.

Tenía la costumbre de vestirse con mantones, capas y no usar ropa interior ni medias. Forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas, siempre en primera persona, en ellos se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

Mujer controversial por su forma de ser y su modo de vida. Tenía una personalidad avasalladora, ​ que no se dejaba dominar por nadie. Nunca pasaba inadvertida. Fue una mujer que vivió intensamente; aceptó por igual placeres y amarguras. Su primer escándalo público fue a los 18 años al convertirse en amante de José Madrazo, un rico ganadero de 60 años, dueño de la ganadería de toros La Punta con quien mantuvo una larga relación que abrió una época de provocación al mundo.

Cuando tenía 41 años decide tener un hijo, que al sentirse incapaz de criar decide dar en custodia a su hermana mayor, Carito. Sin embargo ocurrió una tragedia que la marcaría para toda su vida. Manuelito, como se llamaba su hijo, muere ahogado en una pileta con agua, a la edad de un año y meses. Este evento le provocó una gran crisis; no deseaba ver a nadie, su vida personal se volvió silenciosa de un día para otro, se alejó y descuidó su aspecto físico​.

Pasado el tiempo, aparece nuevamente en los setenta, como una mujer insolente y arrebatada pero diferente. Después de diez años, en 1974 ofrece un recital en el Ateneo Español. Recitó poesía mexicana, desde Sor Juana hasta Pita, pasando por Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Manuel González Montesinos, Alfonso Reyes, Enrique González Martínez, Renato Leduc, Xavier Villaurrutia, Ramón López Velarde, Roberto Cabral del Hoyo. El recital tuvo un éxito enorme, también volvió a dar entrevistas para la televisión.

Pita Amor no era solo una poetisa más, sino que supo ganarse el nombre de musa no sólo para intelectuales, también para políticos y gente del espectáculo. Con una personalidad atrayente e impositiva, con la locura de su amigo Salvador Dalí y los desplantes de María Félix, pero eso sí, con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y las extravagancias de Juan José Arreola.

Un aspecto negativo en su vida fue su costumbre de agredir a bastonazos a la gente por cualquier futileza. Se dice que el propio Monsiváis fue víctima de una de tales agresiones que permanecieron impunes.

Finalmente se quedó sola y murió en el año 2000, en un largo silencio que la mantuvo en cama por más de dos años, pero acompañada de los fantasmas que siempre quiso olvidar: la soledad, el abandono y la muerte.

Guadalupe Amor

  • Fue una poeta destacada por su talento y por ir en contra de los estereotipos sobre la muer en su época.
  • Es considera la mayor cautivadora del soneto, la décima lira en la poesía del siglo XX en México.
  • Fue retratada por diversos artistas como Diego Rivera, Raúl Anguiano y Juan Soriano.
  • Su obra se caracteriza por tratar temas antológicos, la angustia, la religión y las debilidades humanas.
  • Su pelicular personalidad la convirtió en un personaje legendario de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Un día como pero de 1753 nace Miguel Hidalgo y Costilla

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram