Recientemente fue informado por parte del gobierno mexicano, que Alemania devolvió 34 piezas arqueológicas al país.
Se trata de figuras completas y fragmentos antropomorfas elaboradas en barro, cajetes, sellos y vasijas, y un torso de tipo efigie.
Estos bienes fueron elaborados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya.
Instituciones culturales celebraron la colaboración entre ambos países para la devolución de estas figuras que se incorporan a 5.464 piezas recuperadas en otros países.
Entre las piezas arqueológicas devueltas por Alemania destacan figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, sellos y fragmentos de figurillas.
Asimismo, hay una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.).
También se han devuelto dos cabezas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.).
Y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).
México emprendió una cruzada para recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas en el mundo antes de que sean subastadas.
El antecedente más reciente es la subasta de más de 20 piezas prehispánicas hace dos meses en Nueva York.
La casa Sotheby’s ofrecía objetos de las culturas olmeca o maya, entre otras, que los especialistas mexicanos consideran “monumentos arqueológicos”.
Antes, unas 33 piezas de arte prehispánico fueron subastadas en París.
En este caso, el Gobierno mexicano tampoco pudo detener el evento pese a las reclamaciones y denuncias presentadas.
Esa subasta superó las expectativas de Christie’s al recaudar tres millones de dólares (2,53 millones de euros, 61 millones de pesos).
Entre las figuras vendidas se encontraban tres que el INAH considera falsas. Pero no todos los casos han terminado sin resolverse.
Te podría interesar: Convocan a los Concursos Nacionales de Arte Popular 2021