Cultura

Buscan fortalecer diálogos en defensa del cine mexicano

22/05/2020 - Hace 4 años en

Buscan fortalecer diálogos en defensa del cine mexicano

Cultura | 22/05/2020 - Hace 4 años
Buscan fortalecer diálogos en defensa del cine mexicano

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a los diputados federales Sergio Mayer y Mario Delgado la disposición para trabajar en conjunto y fortalecer la industria cinematográfica mexicana a través de un diálogos positivos.

A través de su cuenta de Twitter expresó: “Gracias Mario, Sergio y legisladoras y legisladores presentes. Gracias, María (Novaro). El diálogo ha dado frutos. Gracias a la comunidad porque juntos podemos construir a favor de la cultura de México”.

Esto, luego de que los diputados informaran sobre los resultados de la reunión virtual la noche del pasado miércoles. Ambos, a través de sus redes sociales expresaron que la iniciativa de ley que propone la extinción de los fideicomisos de la administración pública federal no extinguirá el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), se trabajará en conjunto para plantear estrategias que hagan creer la industria fílmica nacional y se dará apoyo a los acuerdos que con antelación tenía el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) asegurando diálogos constantes entre ambas partes.

Como representante institucional, María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), participó en la reunión virtual. Además de los representantes del poder Legislativo, se contó con la participación de representantes de la industria cinematográfica y audiovisual, como Guillermo del Toro, Luis Mandoki; representantes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), entre otros.

La importancia de la industria cinematográfica y la transformación que vive en esta administración muestra sus primeros resultados en 2019, año en el que se realizaron 216 largometrajes, cifra histórica. La mitad del cine mexicano se realiza con apoyos estatales que son semilla para la creación y participación privada, comentó a su vez María Novaro, en su cuenta de Twitter.

Sin los apoyos a la producción nacional, afirmó, “nuestras historias, lenguas e identidades en pantalla desaparecerían ante el embate económico y mediático del cine holliwoodense. Ya lo hemos vivido”.

Los apoyos han ayudado a la realización de documentales que son espejo de las diversas realidades que hay en México, a películas que representan a la nación manera exitosa en el extranjero; son representación audiovisual y lingüística de las diversas regiones y comunidades originarias. Con ellos se ayuda al talento debutante, cortometrajes, animaciones, cine regional, entre otros.

“Nuestras películas nos llenan de orgullo por nuestra diversidad cultural y son de enorme valor para nuestra felicidad, memoria y para el diálogo nacional. Nuestros instrumentos de apoyo al cine mexicano son transparentes, ciudadanos y efectivos. No podemos perderlos”, comentó Novaro, durante los diálogos pactados.

Cabe recordar que el pasado martes 19 de mayo, María Novaro participó en el diálogo “El Imcine y los apoyos a la producción”, transmitido en vivo a través de la plataforma de Facebook Live, moderado por la realizadora Natalia Beristáin.

En esa ocasión, la Directora General del Imcine expuso que la Secretaría de Cultura trabaja para resguardar el patrimonio de Foprocine y Fidecine y crear un fideicomiso integral, que a su vez conserve los perfiles y vocación de cada uno. “Esto quiere decir que ninguno de los dos desaparece, sino que aprovechamos que Fidecine sí tiene una figura en ley y que los dos fideicomisos quedaron resguardados en ley.”

Mientras se realiza la creación del fideicomiso integral, este año tanto Foprocine como Fidecine seguirán atendiendo los compromisos adquiridos.

Te podría interesar: Imcine presentó a niñas y niños finalistas de “Un minuto de mi día en casa”

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram