- Entérate del proceso de elaboración y el sonido que emiten los instrumentos del Conservatorio Nacional de Música
Las y los docentes y un grupo de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) comparten la sesión virtual Resonancia, la armonía del sonido, en las que se exploran las características, textura y otras cualidades de doce instrumentos, a fin de apreciar mejor su función en un concierto.
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, las capsulas se pueden disfrutar en la página https://bit.ly/ResonanciasCNM, a partir de las 11:00 horas de este jueves 28 de mayo, Resonancia, la armonía del sonido.
A través de esta serie, se entenderá cómo suena un arpa, un violoncello, un piano, una tuba o un saxofón; sus ejecutantes explican las cualidades técnicas y texturas. De esta forma, la comunidad internauta podrán apreciar la potencia del piano, el órgano y el clavecín; la gallardía del corno francés, la tuba y el saxofón, así como la sensualidad del arpa, la nobleza de la guitarra, y la armonía del contrabajo y el violonchelo, entre otros.
El arpa, entrañable y expresiva
“Tiene mucha entraña y hace que a uno se le erice la piel”, afirma en entrevista Mercedes Gómez Benet. Es un instrumento muy íntimo, que invita a la introspección, “se dice que el arpa es romántica, femenina, dulce, atrapa el corazón”, enfatiza la maestra del Conservatorio Nacional de Música.
Clavecín, puerta al pasado
Por otra parte, el maestro Miguel Ángel Cicero Olivares explica que el clavecín se dejó de lado cuando aparecieron los pianos en el siglo XVIII, ya que anteriormente era popular en Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y los Países Bajos. “El clavecín es una puerta al pasado y una máquina musical del tiempo”, añade.
Contrabajo, el más grande
“Es el de mayor tamaño de la familia de las cuerdas, lleva el ritmo y armonía; sin contrabajo no hay orquesta”, comenta el alumno Balam George. “Si no lo tocas, su sonoridad se vuelve rasposa, está enojado. Tienes que convencerlo y, poco a poco, tomar el ritmo”, añade el también estudiante Orlando de Santos Martínez.
Sonido oscuro
El corno francés se deriva del cuerno que se utilizaba en la Edad Media, usado para indicar que era hora de cazar. Posee un sonido oscuro y se le tiene que poner la mano en la trompa para que no sea un instrumento más de metal, “la mano es una continuidad del cuerpo de éste”, explica el maestro Lidio Durán.
Guitarra, nobleza del arte
No se sabe cuándo se inventó la guitarra, pero es un instrumento antiguo, asegura el maestro Sergio Frías, quien comenta que lo mismo se puede tocar en un concierto o a nivel popular. “Se debe abrazar, no de más porque la ahogas y matas la vibración”.
Versatilidad
No hay certeza en la fecha del nacimiento de la marimba, indica el estudiante José Eduardo Chávez, al tiempo de explicar que su esqueleto es una base que tiene dos caras, una ancha y una más pequeña, así como un tubo que es la columna que sostiene el peso y se basa en el teclado del piano. Es muy versátil y tiene muchas tonalidades, por lo que puede ser agresiva y oscura o muy hermosa por su timbre.
Órgano, el rey
Existe desde el 246 a.C., la gente lo relaciona con el miedo por la fuerza que puede producir, menciona la profesora Blanca Lilia Olea, quien comenta que es un aparato de viento con cuatro teclados y 32 pedales, “es fuerte y al tocar se siente uno poderoso; por eso le llaman el rey de los instrumentos”, concluye.
El más popular
El piano es único en su categoría, es ideal para la orquesta por su potencia y amplitud; posee toda la gama de registros, de lo grave a lo más agudo y es tan versátil que se puede tocar cualquier tipo de música. Es el instrumento más popular, asevera Enrique Nava Vázquez, quien añade que hay pianos con alma y sin alma.
Sólo para los fuertes
Adolphe Sax inventó el saxofón, y aunque es el “patito feo” de la música de concierto, es un instrumento abierto a todas las posibilidades. Para tocarlo se requiere de gran preparación física, mental y psicológica, porque hay obras complicadas que necesitan gran capacidad pulmonar y resistencia, explica el maestro Filomeno Ortiz García.
Sonido envolvente
Los instrumentos de percusión son juguetes. “Estar enfrente de elementos de percusión es estar en un cuarto lleno de objetos donde cada uno de ellos tiene su personalidad, dice el maestro Hiram López Aguilar, quien añade que se puede explorar toda su sonoridad.
Vigía de todos
Es un instrumento que se creó en 1835 y su base es armónica y rítmica. Su sonido envuelve, acaricia y es dulce, aunque también puede ser agresiva y rasposa. “La misión de la tuba es estar al pendiente de todos, te cambia la vida, es un instrumento raro”, dice el docente Roberto Garamendi.
La voz humana
El violoncello pertenece a la familia de cuerdas frotada y se asemeja a la voz humana que parecieran pequeños lamentos, asegura el maestro Salomón Guerrero, quien comenta que el instrumento puede contagiar una profunda tristeza, ser agudo o feliz.
Te podría interesar: Consolida el INBAL su Red de Museos
Miles de espectadores disfrutaron la tercera edición del Festival en línea “Contigo en la distancia”