Fue un 18 de abril de 1984 que se celebró por primera ocasión por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO, el Día Internacional de Monumentos y Sitios. Un día que busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a sus patrimonios históricos y fomentar además la conservación y protección de los mismos.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación
Cada año, con motivo del día internacional de monumentos y sitios, el ICOMOS propone una temática para las celebraciones y actividades que son organizadas por sus Comités miembros y colaboradores.
Ahora, más que nunca, el tema de este año, Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida, es muy importante, como expresión de nuestra unidad global frente a la crisis de salud mundial en curso.
El Día Internacional de Monumentos y Sitios 2020 invita a los participantes a explorar la idea de compartir – de presentar sus contrapartidas, ideas contestación y resistencia – en relación con las culturas, el patrimonio y la responsabilidad.
En vista del brote mundial actual de Covid-19 y las medidas de contención en diferentes países del mundo, el ICOMOS los invita a celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios en cumplimiento de las instrucciones dictadas por las autoridades locales y nacionales para garantizar la seguridad de los participantes.
Te podría interesar: “Ambulante” se traslada a tu Casa