El cine también se platica: charlas virtuales en la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano

Cultura | 18/08/2020 - Hace 4 años
El cine también se platica: charlas virtuales en la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano

A través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), continúa la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, ya que además de la programación ¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen en FilminLatino, Canal 22 y distintas televisoras y plataformas de streaming a nivel nacional e internacional, tiene en marcha un ciclo especial de #CineCharlas, compuesta por 10 conversaciones virtuales con invitadas e invitados especiales, el cine también se platica.

Estas conversaciones, donde participan audiencias y creadores del cine nacional, se transmiten en vivo a través de las cuentas de Facebook, Twitter y YouTube del Imcine y forman parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. A lo largo de cinco meses se han realizado 24 #CineCharlas que han permitido al público y a la comunidad cinematográfica reunirse a través de sus pantallas para platicar, reflexionar y reinventar nuestro cine en tiempos de la pandemia por COVID-19.

En este ciclo especial de conversaciones para conmemorar al cine nacional, se llevarán a cabo las siguientes sesiones con distintas temáticas, que van desde el cine realizado durante la pandemia, el cine afrodescendiente en el país, el cine mexicano para las infancias, la accesibilidad en el cine para los diversos públicos, así como las distintas facetas de la producción, distribución y exhibición; sus retos y sus alcances:

Señas, voces y hablas: las otras pantallas de AcceCine

Una conversación alrededor del cine accesible para otros públicos: personas sordas, con discapacidad visual, pero también quienes hablan otras lenguas, con acciones como la traducción a lenguas indígenas, interpretación a Lengua de Señas Mexicanas, subtitulado y audiodescripción.

Participan: Maricarmen Graue, Sergio Morkin, Jorge Lanzagorta y Humberto Gómez

Modera: Pia Quintana

Martes 18 de agosto, 20:00 horas (horario centro del país).

Ya no estoy aquí: la cumbia rebajada desde la lejanía

¿Qué ha significado estrenar la película en Netflix en medio de la pandemia y haberla posicionado entre las más reproducidas en la región dentro de esa plataforma? En esta charla los participantes hablarán sobre el impacto que ha tenido la película, cómo ha conectado con lo popular, cómo han influido en las conversaciones, en las redes sociales y cómo fue su experiencia en otros espacios de exhibición, como el programa De aquí es, del Imcine, en el que participó con dos funciones el año pasado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)… todo con cumbia rebajada.

Participan: Fernando Frías, Bernardo Velasco

Modera: Nina Rodriguez

Jueves 20 de agosto, 19:00 horas (horario centro del país).

Cine afrodescendiente: nuevas miradas de identidad y resistencia

Es reciente el reconocimiento de la vastedad, complejidad y riqueza de la población afrodescendiente en México. Su influencia en la cultura y la vida cotidiana se estudia con entusiasmo renovado desde la historia y la antropología, y el cine nacional se ha sumado: documentales y ficciones realizadas desde fuera y dentro de las comunidades presentan una gran variedad de narrativas. La población afrodescendiente tiene una importante cantera de historias que apenas empezamos a reconocer. ¿Cuáles son sus rasgos y su singularidad?

Participan: André Lo, Ebony Bailey, Risseth Yanguez

Modera: Medhin Tewolde

Martes 25 de agosto, 20:00 horas (horario centro del país).

INT. CASA. 2020: El cine en la pandemia

Las ganas de filmar no se interrumpieron con el confinamiento. Los hogares de las y los cineastas se convirtieron en las nuevas locaciones y las historias hacen crónica, catarsis o apunte irónico alrededor del desconcertante 2020. Las miradas alrededor de la posibilidad o el reto de hacer cine durante el confinamiento conversan sobre procesos que se improvisaron o detuvieron a causa de la COVID-19.

Participan: Claudia Becerril, María Castellá, Balam Toscano, Sebastián Sariñana y Arantxa Luna.

Modera: Gabriel Mariño

Sábado 29 de agosto, 12:00 horas (horario centro del país).

Clases de historia: los apuntes de los espectadores

En este diálogo 15 participantes del público, previamente seleccionados, preguntarán todo lo que quieran saber sobre Clases de historia (2018), a su director Marcelino Islas y a las actrices Verónica Langer y Renata Vaca. Se hablará de cómo se filma y cómo se estrena una película en estos tiempos de contingencia sanitaria. Será un examen para sus creadores.

Participan: Marcelino Islas, Verónica Langer y Renata Vaca, además de 15 participantes del público seleccionados previamente mediante un formulario.

Modera: Adriana Casas

Jueves 3 de septiembre, 20:00 horas (horario centro del país).

¡Juguemos a hacer cine! Cine hecho por y para las infancias

Hay personas adultas que hacen cine para las infancias. Pero también hay niñas y niños que están tomando las cámaras para contar las historias que quieren ver. Esta charla reúne esas visiones y propone un diálogo entre capacitadores, creadores y programadores de películas para las y los espectadores más jóvenes del país.

Participan: Nataly Perusquia, Rodrigo Verazaluce, Melissa Elizondo

Modera: Lupita Rábago

Sábado 5 de septiembre, 12:00 horas (horario centro del país).

Micro presupuestos o cómo hacer películas al menor costo

¿Se deben tener grandes presupuestos para hacer películas trascendentes? ¿Qué ventajas u obstáculos implican producir una historia con un presupuesto reducido? ¿A qué forma de película le funciona mejor un micro presupuesto? Hablemos de hacer gran cine con poco dinero.

Participan: Daniela Alatorre (Retiro), Angélica Ramírez (Observar las aves), Araceli Velázquez (El deseo de Ana), María Sojob (Tote_Abuelo)

Modera: Marcelo Tobar (Oso Polar)

Martes 8 de septiembre, 20:00 horas (horario centro del país).

Pulimos joyas: Centro de Producción de Cortometraje (CPC)

En este sitio, fundado en 1971, se han producido algunas de las historias más interesantes de la historia reciente de nuestro país. Cineastas importantes como Rubén Gámez, Carlos Velo o Claudio Isaac han participado aquí. Esta charla quiere tratar del futuro: cómo se crea una nueva generación de creadoras y creadores del formato breve del cine.

Participan: Mezli Silva, Tzutzumatzin Soto, Jaime Kuri, Bosco Arochi, Nicolás Echevarría.

Jueves 10 de septiembre, 20:00 horas (horario centro del país).

Pantallas en sana distancia: así se exhibe y promueve el cine en tiempos de pandemia

El mundo en la nueva normalidad pide nuevas formas de distribuir y exhibir el cine. Es un reto con limitantes y oportunidades. En esta sesión de #CineCharlas platicaremos con festivales, salas de cine, exhibidores al aire libre y gestores de la cultura que nos comparten sus experiencias e ideas para seguir mostrando nuestras historias a las audiencias más amplias posibles.

Participantes por confirmar

Sábado 19 de septiembre, 19:00 horas (horario centro del país).

Cabe mencionar que la primera de las #CineCharlas, La fórmula secreta de Rubén Gámez: el ingrediente oculto del cine experimental mexicano, se realizó el pasado 15 de agosto con la participación de Azucena Losana, Elena Pardo y Carlos Morales, quienes dialogaron en torno a la cinta La fórmula secreta (1965), basada en un poema de Juan Rulfo, leído por Jaime Sabines y ganadora del Primer concurso de cine experimental el año de se estreno. Quien no pudo seguir la transmisión en vivo, puede ver la charla porque el cine también se platica, completa en:

Por otra parte, se llevará a cabo una sesión virtual de preguntas y respuestas sobre Observar las aves (2019), la cual será transmitida el viernes 4 de septiembre a las 19 horas a través de la cuenta de Facebook de la película: @observarlasaves. Participarán Andrea Martínez Crowther (directora) y Bea Aaronson (actriz). Antes de esta charla, el público podrá disfrutar de la película en FilminLatino, que estará disponible de manera gratuita por 48 horas (viernes 4 y sábado 5 de septiembre).

Tejiendo Redes Infancia también se une a las charlas, tendrá un conversatorio el día 8 de septiembre a las 11:00 horas con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2020 (que se celebra el 10 de septiembre), uno de los temas centrales de la película Kuxlejal (2020), de Elke Franke. La transmisión podrá seguirse por el Facebook @tejiendoredesinfancia y la película estará disponible también en FilminLatino por 24 horas, el martes 8 de septiembre.

La programación completa de ¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen, puede ser consultada en: contigoenladistancia.cultura.gob.mx o en

Con cine lo que venga: Día Nacional del Cine Mexicano 2020

Te podría interesar: Ciclo de cine para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram