Cultura

El Circo de Nadie lleva el arte de la pantomima al público en Ecatepec

14/08/2020 - Hace 4 años en

El Circo de Nadie lleva el arte de la pantomima al público en Ecatepec

Cultura | 14/08/2020 - Hace 4 años
El Circo de Nadie lleva el arte de la pantomima al público en Ecatepec
  • La comedia de las 8, espectáculo infantil que rinde homenaje al mimo francés Marcel Marceau.

Con las primeras notas de “La Primavera” de Vivaldi da inicio La comedia de las 8, espectáculo infantil que rinde homenaje al mimo francés Marcel Marceau, creado por Valente Rivera Fernández, quien fundó en 2005 la compañía El Circo de Nadie.

El actor productor, dramaturgo, escenógrafo y arreglista Valente Rivera Fernández protagoniza estas historias con las cuales intenta acercar la cultura a los habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Cuenta en entrevista telefónica que desde 1988 su trabajo se ha centrado en despertar la imaginación “y activar las mentes de niños, jóvenes y adultos, alentándolos para que se interesen por nuestra cultura, el cine y la lectura”.

En el camino, nada fácil para un histrión independiente como él, ha disfrutado sobre todo las sonrisas de la gente y la posibilidad de sembrar en cada función el interés por aprender: “Es por lo que ha valido más la pena mi terquedad de seguir adelante trabajando para mi gente”, precisa en entrevista.

Relata que su primer acercamiento con el teatro ocurrió cuando tenía 17 años, en una casa cultural de su natal Ecatepec. Hoy, con casi 50 años de edad cumplidos, recuerda entusiasta y alegre que lo enganchó en ese instante, “y desde entonces me enamoré y sigo perdidamente enamorado de la escena”.

Luego ingresó en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes, “pero como era joven y alocado, pensaba que el arte, al ser libre, no requiere estudio”. Sumado a su falta de dinero, decidió abandonarla y comenzó a dar clases. Junto con dos compañeros empezó a actuar en la explanada del centro de Ecatepec: “A la fecha, seguimos con esa tradición llamada ‘Pantomima, payasos y teatro’, con la cual hemos logrado tres placas conmemorativas que celebran 10, 20 y 30 años de teatro de calle”, puntualiza, sobre el El circo de nadie.

Su repertorio fijo comprende La comedia de las 8, pero no ha montado solamente obras de entretenimiento: también sobre temas políticos y sociales, por ejemplo. Así, entre muchas otras, se cuenta su ópera prima: Tres formas de ver la muerte y un amor, escrita con alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), campus Ecatepec, y ganadora del concurso Morelos de Bronce, organizado por el Instituto Mexiquense de Cultura.

También, ¡Viva Villa chamacos! (con la cual fue nominado como mejor actor en un certamen celebrado por el mismo instituto), Dónde están los pastores, Crónica de una reflexión a destiempo, Macario (basada en la obra de B. Traven) y Sida no, gracias.

Con El Circo de Nadie  ha impartido cursos y dirigido obras en escuelas e instituciones diversas, públicas y privadas; igualmente, talleres de artes escénicas en las Casas de Cultura de Ecatepec, Tecámac, Zumpango y Cuautitlán Izcalli. También participó en el 28° Festival del Caribe, celebrado cada año en Santiago de Cuba.

Valente no deja pasar una oportunidad para abrir espacios donde la gente se deleite con el teatro: por ello fundó los Tianguis Culturales “Candil de la Calle” y “Jardín del Arte Ecatepec”; además, organizó la 1ª Convención de Cómics “Ecatecomics” y participa en la planeación y realización del festival municipal 31 Años de Calle.

La contingencia sanitaria suspendió las presentaciones del espectáculo infantil La comedia de las 8, que se llevaban a cabo los domingos al medio día en la explanada principal del municipio mexiquense de Ecatepec, no obstante, el artista trabaja en proyectos que, cuando las autoridades sanitarias lo permitan, ayuden a reactivar varias plazas públicas mexiquenses con obras de perfil blanco; de forma paralela, comenta, prepara un nuevo show de clown.

Te podría interesar: Raíces de Veracruz en el Palacio de Bellas Artes

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Buscan a familiares de este señor que tuvo un accidente en Jiménez, al parecer es de a Parral

Nota Roja | Chihuahua Estado

Buscan a familiares de este señor que tuvo un accidente en Jiménez, al parecer es de a Parral

Chihuahua. – Buscan a familiares de este señor que tuvo un accidente en Jiménez, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram