- Una de las figuras más importantes del nacionalismo musical mexicano del siglo XX.
Este día los mexicanos recuerdan el fallecimiento del músico, compositor y director de orquesta mexicano José Pablo Moncayo. A través de estas líneas recordamos la historia y datos importantes del creador del Huapango. Un día como hoy pero de 1958 murió el tapatío.
A 62 años de su muerte, sigue vigente el legado del también pianista y percusionista, a través de diversas obras se hace presente, mismas en las que logró reflejar y describir los paisajes mexicanos. Moncayo nació el 29 de junio de 1912 en Guadalajara, Jalisco, sus padres fueron Francisco Moncayo Casillas -carpintero de profesión- y Juana García López.
José Pablo comenzó sus estudios de piano a los seis años de edad cuando se mudó a la capital del país, años más tarde se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió armonía y composición bajo la tutela de los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez. En 1932 ingresó como percusionista y pianista a la Orquesta Sinfónica Nacional.
El Huapango fue su obra sinfónica más célebre, inspirada en sones y ritmos veracruzanos que fue estrenada el 15 de agosto de 1941 en la Orquesta Sinfónica de México, destaca el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). La mulata de Córdoba y el poema sinfónico Tierra de temporal, Amatzinac y Trío para Flauta son algunas obras que se enmarcan dentro del movimiento nacionalista y su único ballet Tierra.
El 16 de junio de 1958 da su último respiro José Pablo Moncayo en su casa de la Ciudad de México, a unos días de cumplir 46 años. Sus restos se encuentran en el Panteón Español, de esa ciudad y es recordado con cariño y admiración por la comunidad artística mexicana.
Te podría interesar: En el centenario de su nacimiento recordamos al grabador ruso-mexicano Vlady