Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias por el Diario de Ana Frank.
La edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis, en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Una vez fueron descubiertos en su escondite, Ana y su familia fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes.
El único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre.
Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus alrededor de mediados de febrero de 1945.
Unos dos meses antes de que el campo fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra.
Otto Frank sobrevivió y regresó a Ámsterdam. Fue informado del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Bergen-Belsen.
Quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Ana y Margot, y fue solo entonces cuando Miep Gies le dio el Diario.
Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Ana había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos.
Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, decidió intentar publicarlo.
El Diario de Ana se inicia como una expresión privada de sus pensamientos íntimos, expresando la intención de nunca permitir que otros lo leyeran.
Describe cándidamente su vida, su familia y compañeros y su situación, mientras empieza a reconocer su ambición de escribir novelas y publicarlas.
En el verano de 1944, escuchó una transmisión de radio de un miembro del gobierno neerlandés, que decía que al terminar la guerra crearía un registro público de la opresión sufrida por la población de su país bajo la ocupación alemana.
Mencionó acerca de la publicación de cartas y diarios, de manera que Ana decidió que contribuiría con su Diario.
Comenzando a corregir su escritura, a eliminar secciones y a reescribir otras, en vistas a una posible publicación.
Te podría interesar: Password to the Universe, reconecta tus sentidos