Los códices y las fuentes escritas nos hablan del llanto y el pesar de la gente del México antiguo ante la muerte. Los pueblos mesoamericanos miraban a la muerte de frente, hablaban de ella, la consideraban en sus cantos y oraciones. También manipulaban los restos de sus antepasados, cuando hacían espacio en la tumba familiar para acomodar a un difunto reciente, lo cual ocurrió en sitios como Monte Albán y en las tumbas del Occidente.
La muerte en el México antiguo forma parte de las exposiciones y actividades en línea que realiza el Museo Amparo. Durante la Jornada de Sana Distancia, donde la recomendación es quedarse en casa para evitar contagios por COVID-19, el Museo Amparo ofrece una variedad de actividades dirigidas a niños, jóvenes, familias y adultos, vinculadas tanto a la Colección Permanente como a las Exposiciones Temporales de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo, para que disfrutes y compartas.
Dentro de estas actividades puedes encontrar recorridos virtuales, cápsulas sobre exposiciones, charlas con especialistas en vivo, conferencias sobre arte contemporáneo, cursos que forman parte de nuestra Filmoteca, recomendaciones de cine, presentaciones de libros, así como actividades para los más pequeños, tales como: cuadernillos para colorear, tutoriales para conocer técnicas artísticas, ejercicios para observar, encontrar, recortar, dibujar y aprender, además de libros digitales y presentaciones de cuentacuentos.
Se ofrece también un programa de creación y reflexión artística con propuestas de arte sonoro y presentaciones de artistas abordando la situación actual.
EL MÉXICO ANTIGUO. SALAS DE ARTE PREHISPÁNICO
El discurso museográfico de las Salas de Arte Prehispánico ofrece a los visitantes una introducción a la cultura y a la historia del México antiguo (1200 a.C. a 1500 d.C.), desde su geografía, organización social e historia hasta sus expresiones artísticas.
En las siete salas y el centro de documentación que conforman este eje de la colección conviven piezas de diversos formatos y materiales. Su riqueza muestra la pluralidad de técnicas como cerámica, tallado en piedra, labrado en hueso, fundido en oro y otros metales, así como fragmentos de pintura mural que en conjunto nos permiten conocer algunas características de la civilización mesoamericana.
Aproximadamente son 500 objetos artísticos, ceremoniales, suntuarios y funerarios provenientes del Occidente de México, la cuenca del Balsas y algunas localidades del valle de México como Tlatilco, Teotihuacán, Tula y Tenochtitlán. También se exponen ejemplares del centro de Veracruz, la cuenca del Usumacinta, Campeche, valle de Oaxaca y otras zonas de México. Estos objetos representan a las culturas olmeca, huasteca, maya, teotihuacana, nahua, zapoteca, Mezcala, del Tajín y de la tradición arqueológica tumbas de tiro, entre otras.
A través del siguiente enlace puedes revisar las diversas actividades que realiza el Museo Amparo:
https://museoamparo.com/colecciones/1-el-mexico-antiguo-salas-de-arte-prehispanico
Te podría interesar: Sin salir de casa recorre la Sala de Arte Público Siqueiros