Cultura

La Secretaría de Cultura junto con el CONECULTA Chiapas lanzan la convocatoria “El arte ayuda”

20/06/2020 - Hace 4 años en

La Secretaría de Cultura junto con el CONECULTA Chiapas lanzan la convocatoria “El arte ayuda”

Cultura | 20/06/2020 - Hace 4 años
La Secretaría de Cultura junto con el CONECULTA Chiapas lanzan la convocatoria “El arte ayuda”
  • Tiene el objetivo de apoyar a los creadores artísticos y reactivar la economía del sector cultural chiapaneco en esta contingencia

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), por medio del programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), y en colaboración con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) lanzan la convocatoria “El arte ayuda”, con el objetivo de apoyar a los creadores artísticos del estado y reactivar la economía del sector cultural chiapaneco, quienes se han visto afectados por la presencia del coronavirus COVID-19.

Al respecto, Esther Hernández, titular de la DGVC, comentó que esta convocatoria responde a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, a las y los titulares de cultura de las entidades federativas, para utilizar los recursos del AIEC en atender a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria.

«Nos da mucho gusto que varios estados hayan respondido a este llamado y estén ofreciendo alternativas para que agentes culturales puedan obtener recursos hoy y tener como contraprestación algún material digital o la posibilidad de programar sus actividades cuando las condiciones lo permitan».

A través de una transmisión en línea, Victoria Cecilia Flores Pérez, directora general del CONECULTA; Óscar León Ramírez, director de Promoción cultural, y Luis Felipe Martínez Gordillo, coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico, informaron que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México aportó, a través del AIEC, la cantidad de 10 millones de pesos para Chiapas, de los cuales, 7 millones 618 mil pesos serán distribuidos a artistas, artesanos, artesanas y gestores culturales por medio de la convocatoria “El arte ayuda”.

Al respecto, Flores Pérez mencionó: “El arte ayuda es de los proyectos más importantes por el monto que maneja y está dirigido a artistas y creadores chiapanecos en todas las disciplinas y expresiones”.

Por su parte, León Ramírez declaró que podrán participar artesanos, creadores visuales, artistas escénicos, gestores y agentes culturales mayores de edad con residencia y trayectoria artística mínimas de tres años en el estado de Chiapas, y explicó que “las propuestas deberán privilegiar los siguientes ejes: perspectiva de género, cultura de paz, construcción de comunidad, procesos de resiliencia, interculturalidad y relación hombre-naturaleza”, así como dar prioridad a los públicos infantiles, de la tercera edad, la población en reclusión, los migrantes y las personas con capacidades diferentes.

La convocatoria “El arte ayuda” estará abierta en tres etapas, la primera ya está abierta y termina l 7 de julio, la segunda será del 15 de julio al 7 de agosto y la tercera del 15 de agosto al 7 de septiembre, esto para permitir que las y los postulantes cuenten con el tiempo necesario de estructurar y enviar sus propuestas. Para conocer mayores detalles y revisar la convocatoria completa, fechas y dinámicas de inscripción, se puede consultar la página www.conecultachiapas.gob.mx/convocatorias. De igual manera, para mayores informes, CONECULTA pone a disposición el correo [email protected].

Te podría interesar: Convocan al Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2020

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram