La tribu de los hombres reno Tsaatan, está a punto de desaparecer
17/06/2021 - Hace 4 años enLa tribu de los hombres reno Tsaatan, está a punto de desaparecer
Los tsaatan son considerados los últimos nómadas pastores de renos.
Una tribu indígena que se encuentra entre las minorías étnicas más pequeñas del mundo.
En este último siglo esta tribu ha padecido debido al impacto del cambio climático, poniendo en riesgo su cultura y descendencia.
Además de enfrentar las políticas de conservación del gobierno de Mongolia.
Los campamentos de tsaatan se encuentran cerca de Siberia, donde viven en tipis y viajan con sus renos a través del bosque boreal.
Los tsaatan viven lejos de las carreteras, compartiendo el bosque con cabras montesas siberianas.
Además de ovejas argali, ciervos rojos y ciervos almizcleros en peligro de extinción.
Cuando Stalin ganó el poder en lo que entonces era la Unión Soviética, muchos tsaatan en el lado soviético de la frontera huyeron a Mongolia.
Por temor a ser asentados y asimilados por la fuerza. Pero esto también los aisló de gran parte de su tierra tradicional.
Hasta 1960 los tsaatan eran personas no reconocidas por el gobierno como residentes legales de Mongolia.
Cuando finalmente se les concedió la ciudadanía, algunos comenzaron a establecerse, mientras que otros continuaron migrando con sus renos.
Algunos de los nómadas complementaron sus ingresos trabajando para el gobierno de Mongolia, cazando animales para exportar sus pieles.
La desaparición de la Unión Soviética en 1990 y la transición del comunismo en Mongolia a una economía de mercado provocaron una alteración contundente en todo el país.
Los mineros comenzaron a explotar la región en busca de oro, jade y uranio.
Esto contribuyó a un aumento de la caza furtiva de vida silvestre y la degradación de los prados, montañas y arroyos alpinos altos.
De los que dependen los tsaatan y que consideran sagrados.
En el bosque boreal, la lucha por sobrevivir condujo a un aumento de la caza furtiva y, cuando la economía comenzó a recuperarse en la década de 2000.
El gobierno luchó por elaborar políticas de conservación que pudieran proteger tanto a las comunidades naturales como a las humanas.
Hoy en día, alrededor de 250 tsaatan pastorean alrededor de 2 mil renos.
Pero en lugar de comerse a sus renos, como hacen otros pastores de renos, los tsaatan los ordeñan, los montan y los utilizan como animales de carga, utilizando su carne como alimento en ocasiones extremas de hambruna.
Te podría interesar: Rodolfo Usigli, impulsor del teatro moderno mexicano