El primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo, por ley es un día inhábil pero si se trabaja se paga con el doble de salario por día. Aunque sabes ¿a quien le debemos el “descanso”?
Los denominados mártires de Chicago son el motivo de que cada primero de mayo se rinda homenaje a las actividades laborales.
El 1 de mayo de 1886 en Chicago y otras ciudades estadounidenses se dio comienzo a una huelga labora, para exigir mejores tratos, entre ellos la reducción del horario pues se trabajaba hasta 12 horas al día.
Las peticiones comenzaron a portarse violentas y se extendió el día de huelga hasta el 4 de mayo, cuando una bomba explotó en Chicago para calmar las diferencias en la Revuelta de Haymarket.
La detonación dejó a 67 oficiales heridos, 7 de ellos fallecieron y entre los trabajadores se registraron 200 heridos y se desconoce cuántos muertos.
El gobierno empezó con la captura de los representantes del movimiento para responsabilizarlos de los decesos policiales, detuvieron a ocho miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador y los condenaron a muerte.
Por ellos y los muertos en la explosión, los mártires de Chicago son conmemorados, aspiu lo decidió el Congreso Obrero Socialista Internacional, en París el 1 de mayo de 1889.
También te podría interesar: ¿Que pasa si trabajas mañana primero de Mayo?