Cultura

Murió el pintor Juan Genovés, autor de “El abrazo” durante la transición española

15/05/2020 - Hace 5 años en

Murió el pintor Juan Genovés, autor de “El abrazo” durante la transición española

Cultura | 15/05/2020 - Hace 5 años
Murió el pintor Juan Genovés, autor de “El abrazo” durante la transición española

Dotado de una gran memoria, frágil en apariencia pero resistente en pensamiento y memoria, poco le faltaba para cumplir sus 90 años, así murió el pintor valenciano Juan Genovés, a sus 89 años de edad por muerte natural en Madrid. El artista que propició “El Abrazo” de todos los españoles durante la transición democrática. Quizá pocos lo recuerden, pero su pincel retrató una de las escenas que marcaron un antes y un después en la vida de muchos españoles.

Esta madrugada fallecía de muerte natural en Madrid el pintor Juan Genovés, uno de los nombres claves de la plástica nacional y pieza fundamental durante la Transición–, tal y como han confirmado desde Marlborough, su galería desde hace décadas.

Genovés fue formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, inquieto, renovador, transformador y comprometido con el mundo que le tocó vivir. La soledad y la multitud fueron una constante en una obra pictórica y gráfica con fuerte compromiso, con presencia de lo urbano, del color, de un sinfín de inspiraciones que le llevaron a ser un personaje fundamental del arte contemporáneo español.

El artista, aún en activo, que se encontraba trabajando en las obras que formarían parte de su próxima exposición, estaba a punto de cumplir los 90 años a finales de este mes.

El valenciano, caracterizado por su realismo social y sus cuadros de multitudes, es universalmente conocido por “El abrazo” (1976) pintura perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía, que nació para ser reproducida en un cartel para Amnistía Internacional durante la Transición, y que más tarde se convertiría en escultura en la madrileña plaza de Antón Martín como homenaje a los abogados laboralistas asesinados en Atocha.

Genovés es uno de los pintores más reconocidos en España a nivel internacional, ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un «collage» en relieve, y la «multitud», tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar «espacios de la soledad».

Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Hablar de Juan Genovés es hablar también de la historia reciente de España. Sus obras se han convertido en símbolos de la democracia y su arte siempre busca estar socialmente comprometido. Según indica el crítico de arte inglés Philip Wright, desde sus inicios como un artista » político » en la década de 1960, Genovés siempre ha insistido en que ser «político» es inseparable del papel del individuo en una sociedad, de ahí que el protagonista de sus obras fuera  el individuo y la multitud.

Te podría interesar: Un día como hoy de 1998 murió Frank Sinatra

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram