- Este 18 de mayo, ofrecerán exposiciones virtuales, cortometrajes y videoconferencias a través de las redes sociales.
Bajo esta circunstancia, la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha llevado muchas de sus actividades al terreno de lo virtual, en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia y en consonancia con la campaña de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura. Este lunes 18 de mayo, para conmemorar la efeméride, los eventos organizados serán motivo de una doble reflexión sobre la diversidad e inclusión en los museos.
Por un lado, se abordará el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) para este 2020, a fin de fortalecer ambos conceptos en los discursos museográficos y en la actividad cultural en general; y por otro, comenta Juan Manuel Garibay, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, se analizará cómo pueden ejercerse nuevas estrategias de acercamiento con los públicos, no solo durante el actual confinamiento sino de cara a la nueva realidad social que la pandemia instaurará en el orbe.
“Este año, el Día Internacional de los Museos nos da la oportunidad de revalorar el impacto de los recursos digitales, pero también de idear nuevos modelos de difusión presencial, ¿cuál es el punto medio?, esa la respuesta que debemos buscar”, declara.
Semillas de vida abrirá en formato virtual
Un ejemplo de los nuevos formatos que se han adoptado para mantener la oferta cultural del país, es la exposición temporal Semillas de vida. La sexualidad en Occidente que, en el marco del DIM, abrirá virtualmente en el Museo Regional de Historia de Colima, este 18 de mayo, a las 17:00 horas.
A través de página web del INAH y del canal INAH TV en YouTube, se hará la presentación de la muestra, la cual consta de ocho módulos y 184 piezas que dan cuenta de cómo los antiguos habitantes del occidente mesoamericano (Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Michoacán) entendieron su realidad natural y cultural, basados en relaciones de opuestos: noche-día, caliente-frío u hombre-mujer.
Las imágenes y cápsulas que complementarán el recorrido virtual explicarán, desde la cosmovisión prehispánica, cómo el hombre y la mujer —como seres sexuales— se relacionan con lo divino: la mujer-matriz fecunda la vida y a ella se retorna tras la muerte, y el hombre como sustancia fecundadora. Unidos, perpetúan los ciclos de la vida.
Te podría interesar: Los museos en el contexto actual y con visión al futuro
Así celebran en redes sociales el Día Internacional de los Museos