Nelson Morales nació en Unión Hidalgo, Oaxaca. Su trabajo se enfoca principalmente en la diversidad sexual y la identidad y está dedicado por completo a la fotografía, “Muxes”.
Ha estudiado distintos talleres y programas especializado en fotografía contemporánea: Programa de Incubadora de libros fotográficos, La Hydra, México, 2016.
Seminario de Fotografía Contemporánea, Centro de la Imagen, México, 2015; Programa de Fotografía Contemporánea, Gimnasio de Arte y Cultura, 2013.
Fotoensayo 5, Pachuca, México, 2012.
Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en México, así como en España, Malasia, Colombia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Países Bajos.
MUSAS MUXE
Este proyecto inició hace diez años cuando inició fotografiando la cultura en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca México.
“Durante ese periodo ya sabía sobre mi orientación sexual distinta, sin embargo rechazaba la idea de convertirme en una Muxe”.
Las Muxes de Oaxaca son consideradas el tercer género en México, ellas más allá de definirse como homosexuales has traspasado esta idea. Ellas más bien se consideran una mezcla entre ambos géneros y en una total constante búsqueda de la belleza.
Son aceptadas por la sociedad, se dice que para una familia es una bendición tener una en casa ya que son muy trabajadoras y cuidan a los padres cuando envejecen.
En mi proyecto fotográfico Inicié documentando su cotidianidad, haciendo retratos en sus casas y oficios, sin embargo con el paso del tiempo el proyecto se convirtió en algo sumamente personal además de apasionante.
Comencé a entablar una relación especial con ellas, convertirme en su cómplice, adentrarme en sus sueños y fantasías.
Al mismo tiempo encontrar mi propia identidad y pertenencia en ese fascinante y sensual espacio de las Muxes.
Explicó el artista sobre su trabajo artístico.
Te podría interesar: Hacer visible lo invisible: guía para preservar el patrimonio subacuático maya