- Rememora a Stravinsky con La historia del soldado, este viernes 1 de mayo a partir de las 20:00 horas por la plataforma digital de la Secretaría de Cultura.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con las compañías nacionales de Teatro y Danza, así como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), invitan a disfrutar este viernes 1 de mayo, a partir de las 20:00 horas, el concierto «La historia del soldado» de Igor Stravinsky, con el cual se celebró el centenario del estreno de la obra en el Teatro Municipal de Lausana, Suiza, en 1918.
Como parte del programa se incluye La historia del violinista de Wynton Marsalis, obra creada en el marco del 80 aniversario de La historia del soldado.
El recital de la OSN, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la dirección escénica de Juliana Faesler y la coreografía de Marisol Cal y Mayor, fue grabado en vivo el 11 de noviembre de 2018, a un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial en 1918.
Además de ser una de las obras escénicas más importantes de Stravinsky, La historia del soldado es también una de sus partituras más difíciles de clasificar. Se recita, toca y baila, pero no es ni un oratorio, ni una ópera ni un ballet.
En el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia” se presenta esta singular obra escénica del compositor ruso y del escritor suizo Charles Ferdinand Ramuz, la cual narra la historia de un soldado desertor y su encuentro con el diablo, quien emplea todas sus artimañas para robarle el alma.
Además, en la plataforma digital https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/seccion/videos se puede apreciar, como segunda parte del programa, el concierto conmemorativo La historia del violinista de Wynton Marsalis, estrenada en 1998 en el Auditorio Hill de Ann Arbor, Michigan, la cual compuso en homenaje a La historia de un soldado de Igor Stravinsky, con motivo del 80 aniversario del estreno de esa obra maestra.
De entre las muchas cosas que el mundo tiene que agradecer al gran trompetista estadounidense Marsalis es su absoluta dedicación a la educación musical, a través del lenguaje del jazz. Como creador ha compuesto obras para dotaciones que van desde pequeños grupos de cámara hasta la formación de una big band en un proceso que ha logrado fusiones del jazz con la música de concierto.
El crítico de jazz, Michael Bailey afirma sobre La historia del violinista: «Esta música es trascendente, no tanto como un guiso mixto, sino como una fina comida tradicional preparada a partir de una vieja receta con ingredientes nuevos». Y que disfrutará a través de la música de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Te podría interesar: Inicia temporada virtual de la Orquesta Sinfónica Nacional