Cultura

Platillos mundiales que se han convertido en patrimonio de la humanidad

30/06/2021 - Hace 4 años en

Platillos mundiales que se han convertido en patrimonio de la humanidad

Cultura | 30/06/2021 - Hace 4 años
Platillos mundiales que se han convertido en patrimonio de la humanidad

La Unesco, desde el año 2008 realiza anualmente una lista de alimentos típicos de distintas partes del mundo que se han convertido en patrimonio de la humanidad.

Estas son algunos de las tradiciones culinarias elegidas en los últimos años.

Gastronomía michoacana (México)

La Unesco remarcó que los platillos más comunes entre los mexicanos son un “modelo cultural integral”.

Además de su mezcla exquisita de ingredientes, se destacan aspectos como la agricultura tradicional, prácticas rituales y costumbres comunitarias ancestrales.

La propuesta culinaria del estado occidental de Michoacán llegó a la lista en 2010.

Kimchi

Corea del Norte entra a la lista con uno de sus platos nacionales. El kimchi está compuesto por vegetales cocidos (principalmente repollo), adobado con especies y mariscos fermentados.

A diferencia del realizado en Corea del Sur, este platillo es más blanco y contiene muy poco agregado de picante, o incluso sin nada de chiles.

Pan de Jengibre

La comunidad croata suele consumir este platillo de la Edad Media, que se realizaba en los monasterios y en casas de artesanos, principalmente de la zona norte de Europa.

Está hecha a base de harina, bicarbonato de sodio, azúcar y especies, pero las decoraciones son las que marcan la diferencia entre cada panadero.

Washoku (Japón)

Según los expertos culturales, este platillo tradicional de la gastronomía japonesa tiene un «espíritu esencial de respeto hacia la naturaleza.

Que está muy relacionado con el uso sostenible de los recursos naturales». Para su preparación, se utiliza arroz, pescado, vegetales y plantas silvestres comestibles.

Café turco

Las técnicas de macerado y reposo convierten a esta infusión en uno de los elíxir gastronómicos elegidos por los especialistas.

Se trata de un brebaje denso, espumoso y dulce, que se elabora en jarras de cobre sobre una hornilla y se sirve en pequeñas tazas.

Según la Unesco, es un símbolo de «hospitalidad, amistad, refinamiento y entretenimiento».

Lavash (Armenia)

Se trata de un pan integral delgado y ovalado, clásico de los hogares armenios, tradicionalmente preparado por las mujeres de la familia.

Los bollos de masa se enrollan en capas delgadas, se estiran y se golpean contra las paredes de un horno de barro cónico.

Durante las bodas, se ponen trozos de lavash en los hombros de los novios como símbolo de fertilidad y prosperidad.

Dieta del Mediterráneo

La Unesco tuvo el apoyo de Grecia, Chipre, Croacia, España, Italia, Portugal y Marruecos para agregar esta dieta que traspasa varias culturas.

Los especialistas afirman que se trata de la opción más saludable y longeva, que utiliza aceite de oliva, pescado fresco y quesos caseros.

Además, la producción, preparación y el hecho de compartir los alimentos, la hacen única.

Platillo francés

La Unesco sumó a la gastronomía de Francia por ser “una práctica social para celebrar momentos importantes en las vidas de personas y grupos”.

Platillos mundiales patrimonio de la humanidad.

Te podría interesar: Te llevo conmigo de Heidi Ewing

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram