El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para levantar la voz contra la discriminación que sufre la comunidad en todo el mundo.
La fecha fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Asamblea General, desde mayo de 1990.
Sin embargo no fue lo único importante de la OMS hacia la comunidad sino que retiro lo dicho de que la homosexualidad era una “afección mental” y la catalogo como una preferencia sexual.
A pesar de que la fecha se conmemora desde hace 30 años, a partir del 2004 se realizó la primera marcha gay en honor al Día Internacional contra la Homofobia, cuando República Democrática del Congo, China y Bulgaria se levantaron a favor de los derechos gays.
En París se formó el Comité IDAHO (Against Homophobia and Transphobia), quien es el líder de las organizaciones referentes a la diversidad sexual.
En México llego la celebración hasta el 2014 cuando se proclamó en la Constitución, la prohibición de la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual.
Desde entonces la nación mexicana realiza una marcha del orgullo gay en diferentes estados, la más grande en el Zócalo de la Ciudad de México.
Actualmente 70 países siguen viendo mal la homosexualidad y la penalizan con años en prisión e incluso la muerte.
La fecha es importante pues su objetivo es ser vistos como cualquier otra pareja heterosexual y entender que amor es amor.
También te podría interesar: En línea se vivirá la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ 2020