Cada 25 de cada mes es el Día Naranja, donde se recuerda la lucha para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en los países de la Latinoamérica. Declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 2008.
La proclamación a nivel mundial se dio desde el 25 de noviembre de 1999, es el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Sin embargo, por los índices de violencia y feminicidios registraron en los países latinos se ha dado un día al mes para conmemorarlos.
En febrero de 2008 el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, empezó la campaña “Úñete” para poder fin a la violencia hacia mujeres y niñas.
Desde entonces el Día Naranja se vive portando dicho color y apoyando las causas para eliminar las agresiones al sector femenino infantil.
El color se decidió por representar alegría y es símbolo de un futuro optimista, así lo detalla la iniciativa “Únete”.
Durante el día es importante el difundir las fuentes a las que alguien que sufre violencia puede acceder, además de brindarles apoyo al escucharlos y nunca juzgarlos.
¡Hoy es #DíaNaranja, una conmemoración de @ONU_es para erradicar todo tipo de violencia contra las #Mujeres y niñas!
Por ello, este 25 de mayo te invitamos a unirte contra la violencia de género portando una prenda o listón naranja como una manera de adherirse a esta causa. pic.twitter.com/0ZMHdMAxwU
— CNDH en México (@CNDH) May 25, 2020
También te podría interesar: “#JusticiaParaDiana”: el grito de ayuda por el feminicidio de una joven en Nayarit