Ciudad de México.- Nuestro país siempre caracterizado por lo colorido de nuestras calles, y nuestro léxico diverso, los refranes parte de nuestra cultura mexicana, son frases sabias.
Para empezar, tenemos que saber qué es un refrán. De acuerdo con varios diccionarios es una frase breve, que se caracteriza por expresar un consejo útil sobre la vida diaria de las persona que además va enriquecida con una expresión de sabiduría popular: la experiencia.
El origen de los refranes es desconocido ya que en todas las civilizaciones han existido y son usadas para el mismo fin. No obstante, cada una se diferencia de la otra por la reflexión que se quiera enseñar con la misma.
Cabe señalar que en México siempre hay un refrán para cada ocasión, desde refranes para el karma, para la vida y la muerte, para los viajeros e incluso para los perezosos.
Es casi un hecho que hemos escuchado o nos han dicho algunos de los que a continuación te compartimos con su respectiva explicación.
- Agua que no has de beber, déjala correr
No involucrarse con algo que no se puede afrontar o que no es de nuestra incumbencia - Al nopal sólo se le arriman cuando tiene tunas
Que una alguien solo se acerca a ti cuando tiene necesidad - Ni pichas, ni cachas, ni dejas batear
No haces nada por ayudar ni dejas que los demás hagan algo - El que con lobos anda, a aullar se enseña
Las costumbres, mañas o actos que una persona aprende en el entorno en el que se desenvuelve - La puerca más flaca es la primera que rompe el chiquero
La persona que parecía incapaz para realizar algo fue la que sobresalió haciendo lo más difícil
Existen muchísimos más, pero todos sabemos más de uno, ya que va de generación en generación.
Te puede interesar: