Un día como hoy, 12 de mayo del año de 1879 muere Luis Hidalgo y Carpio, precursor de la medicina legal mexicana y autor del libro “Compendio de medicina legal”. Con su trabajo hizo importantes aportes a la medicina de su tiempo.
Luis Hidalgo y Carpio fue un eminente médico mexicano del siglo XIX, calificado por sus contemporáneos como el forense más distinguido.
Luis Hidalgo y Carpio nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1818. Fue hijo de don Joaquín Hidalgo y doña Juana Carpio.
Fue un insigne médico mexicano especializado en aspectos forenses, que hizo interesantes aportaciones a la medicina de su tiempo; sin embargo, para el perfil que interesa destacar, el de editor, las fuentes no son abundantes, pues precisamente en 1867, cuando Hidalgo y Carpio ocupó la presidencia de la Sociedad Médica de México, conocida posteriormente como Academia Nacional de Medicina, se interrumpió la publicación de Gaceta Médica de México, medio informativo de la Sociedad Médica.
Su papel como editor fue de gran trascendencia debido a que la comunidad médica requería un medio de comunicación donde externara sus logros científicos y se retroalimentara con las lecturas de la publicación en cuestión, que tuvo un gran alcance no solo por el carácter periódico que la caracterizó sino también por el organismo que representaba.
Te podría interesar: Un día como hoy nace el pintor y escritor Salvador Dalí