Cultura

Un día como hoy, pero de 1917, inició la construcción del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

15/05/2020 - Hace 5 años en

Un día como hoy, pero de 1917, inició la construcción del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Cultura | 15/05/2020 - Hace 5 años
Un día como hoy, pero de 1917, inició la construcción del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Un día como hoy, 15 de mayo pero del año 1917, inició la construcción del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto que durante más de cien años, ha cobijado a grandes figuras artísticas.

Vanguardista, majestuoso y elegante, así luce hoy el espacio ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, zona considerada desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El recinto de Donceles es una joya arquitectónica con elementos neoclásicos de principios del siglo XX, inspirado en los templos griegos y romanos, lo cual se puede apreciar en sus balaustradas, pilastras, columnas jónicas y corinto. En él se rinde culto especial a la ópera, y en el segundo nivel se erigieron los bustos de Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Franz Lehar y Jacques Offenbach, así como de la creadora del recinto: Esperanza Iris (1884-1962).

A principios del siglo XX México vivía transformaciones sociopolíticas, económicas y culturales resultado del proceso revolucionario que se manifestaba en levantamientos armados, fluctuaciones monetarias e inestabilidad gubernamental. En ese ambiente adverso, Esperanza Iris se aventuró a cumplir uno de sus sueños más anhelados: tener su propio teatro.

El 3 de mayo de 1917 se colocó la primera piedra del nuevo recinto escénico y la construcción inició formalmente doce días después, liderada por los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal. Guillermo Cárdenas se encargó de las esculturas, ayudado por Moisés Guzmán y Salvador Contreras, alumnos de la Academia de Bellas Artes; los hermanos Posadas tuvieron a su cargo todas las molduras de yeso; Daniel del Valle fue el encargado de la pintura, y el electricista León Cedillo Tableros realizó la instalación eléctrica del teatro.

Un año después, el 25 de mayo de 1918, La Diva de la Opereta cristalizó su sueño al inaugurar su propio espacio. El Teatro Esperanza Iris fue considerado como un augurio de paz, estabilidad y prosperidad para el régimen revolucionario, señal de que la sociedad podía encontrar en la cultura la armonía, sobreponiéndose a la violencia e inestabilidad sociopolíticas.

Con la presencia del entonces presidente Venustiano Carranza y todo su gabinete, el 25 de mayo de 1918 abrió sus puertas el Teatro Esperanza Iris. El programa inició con la interpretación del Himno Nacional y la presentación de la ópera vienesa en tres actos La duquesa de Bal-Tabarín.

Por más de una década el recinto de Donceles fue considerado el más importante del país. Cuentan las crónicas que antes de presentarse en Nueva York y Latinoamérica, los artistas hacían su debut en el Teatro Esperanza Iris. Enrico Caruso, Anna Pavlova, María Conesa, Giacomo Rimini, José Mujica, Titta Ruffo, Josephine Baker y Leopold Godowsky, entre otros, le dieron renombre mundial.

En su 90 aniversario (2008), con la gala de opereta Un Iris de Esperanza y como tributo a su fundadora, se le devolvió su nombre como hasta hoy lo identificamos: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Recientemente se han presentado figuras como Les Ballets C de la B, Israel Galván, Daniele Finzi Pasca, Carles Santos, TAO Dance Theater, Los Cardencheros de Sapioriz, Martirio, Yann Tiersen, Susana Harp, Wim Vandekeybus, Alim Qasimov, Wajdi Mouawad, Beijing Dance Theater, Michael Nyman Band, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Betsy Pecanins y Salif Keita.

También Julieta Venegas, Luis Pescetti, Diego El Cigala, Ana Tijoux, Los Folkloristas, Tania Libertad, Óscar Chávez, Peter Brook y la compañía Théâtre des Bouffes du Nord, Guangdong Modern Dance Company, Hernán del Riego, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, entre muchos artistas más.

Ha pasado un siglo y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris sigue en pie. La ópera, la música, el teatro y la danza están invitadas a una fiesta que dura todo el año en un recinto que abre sus puertas para hacer posible que artista y espectador se encuentren.

teatro de la ciudad

Te podría interesar: Murió el pintor Juan Genovés, autor de “El abrazo” durante la transición española

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram