Hoy 29 de mayo recordamos a la dramaturga, ensayista y poeta, Nancy Cárdenas, quien fue un ícono de la lucha por la liberación sexual. Adaptó y dirigió numerosas obras de teatro, entre las que destacan «Aquelarre», «La Dorotea», «La hiedra» y «Pedro Páramo».
Nancy Cárdenas nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934; murió el 23 de marzo de 1994. Dramaturga, ensayista y poeta. Obtuvo el doctorado en Letras, especializado en Arte Dramático, en la UNAM; fue becaria en la Universidad de Yale; estudió Cine y Dirección Teatral en el Centro de Estudios Cinematográficos de Lodz, Polonia.
La poeta fue coordinadora del Cine Club de la UNAM y jefa de producción de Radio Universidad. Entre sus obras de teatro se encuentran La vida privada del profesor Kabela, El día que pisamos la luna, Las hermanitas de Acámbaro, Sangre de mi sangre, Sexualidades I y Sexualidades II. Adaptó y dirigió numerosas obras de teatro: El difunto y Picnic en el campo de batalla, El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas (de Paul Zindel), Aquelarre (de Friederich Zauner), Cuarteto (de E. A. Wilehead), Diálogos de refugiados, La Dorotea (de Lope de Vega), Las locas abuelas (de Fernández y Tejedor), Claudine en la escuela (basada en la novela de Collette), La hiedra (de Xavier Villaurrutia), Pedro Páramo (de Juan Rulfo), Pigmalión (de Bernard Shaw), Las amargas lágrimas de Petra von Kant (de Werner Fassbinder), El pozo de la soledad (de Radclyffe Hall) y Sida, así es la vida (adaptación de la obra Asis, de William Hoppman).
En el año de 1967 fue becaria del CME. Entre los premios que obtuvo destacan: Premio 1970, 1972 y 1974 a la mejor dirección de la AMCT. Además del Premio El Heraldo 1980 a la mejor dirección.
Nancy Cárdenas falleció a los 59 años el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México víctima de un cáncer de seno.
Te podría interesar: Recorre el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central con audio en náhuatl