Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, un día como hoy 8 de mayo de 1753, fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de dicha hacienda y fue bautizado como Miguel Gregorio Antonio Ignacio en la capital de Cuitzeo de los Naranjos el 16 de mayo de ese mismo año.
Miguel Hidalgo, fue ordenado sacerdote, y en 1790 nombrado rector del colegio en el que cursó sus estudios. En 1803, luego de la muerte de su hermano, Miguel Hidalgo ocupó su lugar como cura de Dolores, Guanajuato. Allí se abocó a actividades para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, ganándose así el apoyo de la población.
En 1810, Hidalgo se unió a un grupo de conspiradores que planeaban derrocar al virrey español y formar un congreso para gobernar Nueva España, aunque siguiendo bajo la soberanía de Fernando VII. Al ser descubiertos sus planes, algunos de los miembros de la conspiración, entre ellos Miguel Hidalgo, se escondieron en Dolores. En esa época realizó el acto conocido como el Grito de Dolores, un llamado a la sublevación en contra de las autoridades coloniales, dando inicio a la Guerra de independencia de México. Sin embargo, en marzo de 1811 fue capturado, y ejecutado 30 de julio de ese mismo año.
Dirigió militar y políticamente la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
Es considerado como el “Padre de la Patria”.
Te podría interesar: El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud nació un día como hoy pero de 1856