Cultura

Un día en la historia de Durango, el gobierno del estado muestra una vez más su apoyo a la UJED.

05/09/2020 - Hace 4 años en

Un día en la historia de Durango, el gobierno del estado muestra una vez más su apoyo a la UJED.

Cultura | 05/09/2020 - Hace 4 años
Un día en la historia de Durango, el gobierno del estado muestra una vez más su apoyo a la UJED.

Por: Pedro Núñez López.

La Universidad Juárez del Estado de Durango, dentro del programa de apoyo del gobierno del estado que preside el compañero Héctor Mayagoitia Domínguez, ha demostrado con sus acciones el cariño que siente por nuestra Máxima Casa de Estudios y prueba evidente de ello es que el día de ayer se presentó la iniciativa ante la Legislatura Local para que fuese la Universidad Juárez auto determinante en el señalamiento de sus autoridades y con ello poseedora de una efectiva autonomía universitaria.

En lo que va del presente año, se han entregado un número aproximado de 73,000.00 metros cuadrados, tanto en la Ciudad de Gómez Palacio en donde el 6 de abril de 1976, se aprobó la donación de una superficie de 24-07—85.59 hectáreas, el 26 del mismo, se aprobó la donación de 35,000.63 metros cuadrados y el 20 de abril se donaron 13,320 metros cuadrados, para que en el lugar señalado se levante la Facultad de Odontología de la misma Casa de Estudios.

A esto, habremos de agregar el apoyo de la Administración Estatal para los ciclos de conferencias que ha venido llevando a efecto la Facultad de Derecho de la misma Institución; la intervención ante el Gobierno Federal para que al Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se le entregaran 20 máquinas de escribir que con anterioridad se le había dotado el auxilio al laboratorio de fotografía.

Lotes de libros para algunas Escuelas Universitarias, todo esto es independientemente del gran orgullo que el Gobierno del Estado siente por la institución educativa que tanto brillo y prestigio ha dado a nuestra entidad en el pasado, lo proporciona en el presente y lo proyecta hacia el futuro.

Es justo señalar el ámbito de respeto que existe de parte del sector estudiantil universitario y la simpatía del personal docente hacia el Gobierno de Héctor Mayagoitia Domínguez.

Hemos considerado importante transcribir algunos de los puntos que positivamente fueron resueltos al plantearse el pliego petitorio de la Universidad Juárez del Estado de Durango al Señor Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez y al Secretario de Educación, Ing. Víctor Bravo Ahuja; el planteamiento se hizo por conducto del Consejo Universitario y ante la presencia también del Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez y del Lic. José Hugo Martínez, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Algunos de los puntos resueltos fueron:

lo. — Todos los empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango, serán afiliados al I.S.S.S.T.E. para que se les proporcionen las prestaciones que se señalaron en el convenio respectivo.

2o.— La Secretaría de Salubridad y Asistencia a través de C.I.S.S.S.A., agilizará la construcción del Hospital Escuela, aumentando la partida a 45 millones, que viene a ser la mitad de la inversión total que se llevará en la obra, que vendrá a llenar una necesidad que se padece en la Universidad y que acarreará resultados positivos para el pueblo de Durango.

3o.— Por medio del C.A.P.F.C.E., se invertirán 6 millones para el núcleo básico de la Escuela de Medicina.

4o.— A otras Instituciones Universitarias como son la de Odontología, la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías y algunas Escuelas de la Universidad ubicadas en Gómez Palacio, Dgo., se harán inversiones que ascienden a la cantidad de $ 8.250,000.00.

Información e imagen se obtuvieron del libro. Así se coordinan los esfuerzos de los Durangueños Crónicas del segundo año de gobierno. Paginas 33, 34 y 35. Editado por el Gobierno del Estado a cargo del Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram