Nacional

5 años de cárcel a extorsionadores sexuales

11/07/2021 - Hace 3 años en Internacional

5 años de cárcel a extorsionadores sexuales

Nacional | 11/07/2021 - Hace 3 años
5 años de cárcel a extorsionadores sexualesEstudiantes de la Escuela Preparatoria Núm. 1 “Adolfo López Mateos” denunciaron ser víctimas de acoso sexual y hostigamiento por parte de profesores y compañeros; iniciaron un movimiento en las instalaciones de esta escuela colocando en los muros diversas denuncias por parte del alumnado y apoyándose entre ellos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El documento, remitido a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, plantea agregar, en el Título Decimoquinto del Código Penal, Capítulo I. “Extorsión Sexual por Razones de Género”. Actualmente sólo incluye el Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro y Violación.

Adiciona el Artículo 259 Ter para establecer que comete el delito de extorsión sexual por razones de género quien solicite a una mujer favores sexuales para sí o para una tercera persona, a cambio del otorgamiento de un empleo, cargo o comisión, y se le impondrá de tres a cinco años de prisión.

Te puede interesar:Fuerte descarga eléctrica mata a jovencito

Precisa que cuando además exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier otra naturaleza que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima, la pena se incrementará en una tercera parte de la señalada en el párrafo anterior.

Añade que si la persona agresora fuese servidor público y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de la pena prevista en el párrafo anterior, se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta. Este delito se perseguirá por querella.

Por lo que hace a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propone adicionar un Capítulo IV Quáter denominado “De la violencia sexual por extorsión”.

Te recomendamos leer:Frustran posible atentado en el Juego de las Estrellas de la MLB

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram