Desde en la mañana de ayer se dio inicio con una caravana de migrantes sobre la Carretera Panamericana; se menciona que iban rumbo al norte del país; en el transcurso se registró que rompieron el cerco policiaco que elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), montaron específicamente en el tramo del municipio de Huehuetán a Tuzantán.
Dicha caravana llego hasta donde se encontraban los policías, comenzaron a empujarlos y a lanzar golpes contra los escudos de los uniformados; después de ello y tras cruzar el muro,k lanzaron piedras contra los vehículos de migración apostados sobre la cinta asfáltica. Autoridades mencionan que la caravana era integrada por:
- Haitianos
- Cubanos
- Colombianos
- Venezolanos
- Salvadoreños
- Hondureños
- Guatemaltecos
Por otro lado, un grupo más de haitianos lanzó piedras contra un autobús; dentro del cual se encontraban migrantes resguardados, mismos que fueron liberados y huyeron hacia al norte para alcanzar al grupo mayoritario; algunos de ellos fueron detenidos.
El grupo de migrantes no rebasa los 300 individuos, pero a pesar de ello, los uniformados no han podido contenerlos, puesto que no han utilizado la fuerza necesaria para someterlos. Se ha hecho hincapié en que el motivo de la caravana es debido a que migrantes acusan que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el INM no les otorgan la legal estancia en el territorio nacional.
Te podría interesar: ENDEUDADOS: Colegios destinan más de 4 mdp para el regreso a clases
Foto: Excélsior