Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), en colaboración con elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, reportaron el hallazgo de una fosa clandestina dentro de una vivienda en Camino a San Pablo, Xochimilco.
Ante esta situación acordonaron el área para investigar los restos óseos que fueron encontrados.
Se desconocen los detalles exactos de cómo llegó a descubrirse la fosa, sin embargo, trascendió que luego de asegurar el lugar y realizar un cateo se habían localizado restos óseos que pertenecen por lo menos a tres personas.
Una persona ha sido detenida en el sitio, aunque no se ha confirmado su relación directa con los cuerpos encontrados, pudiendo ser simplemente un testigo clave, aún así fue traslado al Ministerio Público para rendir su declaración. El área permanece bajo fuerte resguardo mientras los peritos forenses realizan su trabajo.
De acuerdo con los reportes de la SSC, las autoridades llegaron al predio para realizar un cateo, sin embargo, una vez dentro del inmueble se percataron de la fosa clandestina. Las autoridades continúan esperando a que los peritos puedan recuperar más restos e informar sobre la situación.
Este hallazgo se suma a las cifras preocupantes de fosas clandestinas en México, donde la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta 5,698 entierros ilegales entre 2006 y 2023. Mientras que en 2018 y 2023 el número de entierros ilegales ascendió a 2 mil 863.
Los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa son los más afectados, con cifras alarmantes de fosas clandestinas que van desde las 554 hasta las 484.
Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un comunicado oficial con más detalles sobre este descubrimiento y las medidas que se tomarán para esclarecer el caso.
El tema subraya la urgente necesidad de estrategias reforzadas para afrontar la problemática de las fosas clandestinas a nivel nacional.