Estas son las mujeres que han cambiado la historia del deporte en México
08/03/2021 - Hace 4 años enEstas son las mujeres que han cambiado la historia del deporte en México
–Medallistas olímpicas, campeonas mundiales y referentes en su disciplina, hacemos un conteo de las mujeres que han destacado en el deporte mexicano.
En la historia de México ha habido resultados históricos en muchas disciplinas deportivas que han hecho suspirar y emocionar a todos los mexicanos; es por eso que hacemos un recuento de las mujeres más destacadas en el ámbito deportivo en nuestro país.
Paola Longoria
En la historia de cualquier deporte, son muy pocas las personas en el mundo que han dominado por tanto tiempo alguna disciplina, un ejemplo de esta hazaña es la raquetbolista mexicana Paola Longoria; nacida en San Luis Potosí.
Longoria le ha dado a México un total de 12 medallas de oro en su disciplina acumuladas en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe. Logró acumular 41 meses sin perder un solo encuentro, 152 partidos ganados al hilo; Longoria fue la primera mujer mexicana en obtener el puesto #1 del ranking profesional, lográndolo al final de la temporada 2008-2009, repitiendo la hazaña en la temporada 2009-2010.
Además ha sido portavoz de diferentes campañas de inclusión e igualdad de género gracias a ser una de las mejores de la historia del raquetbol.
Ana Gabriela Guevara
La velocista mexicana Ana Gabriela Guevara Espinoza dejaba a todo el país al filo de la butaca y boquiabiertos cada vez que salía a alguna competencia internacional representando los colores de su país; su palmarés es simplemente envidiable para cualquier deportista del mundo; consiguió preseas doradas prácticamente en todas las pruebas que competía. (800 m, 400my 4x400m).
Quizá el resultado más recordado obtenido por la atleta sonorense es aquella medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde realizó una carrera memorable en los 400 metros planos; carrera que la colocó como la primer atleta mexicana con una medalla olímpica en atletismo, un hecho histórico para ese momento.
Además logró conquistar Juegos Panamericanos y Centroamericanos, siendo una referencia siempre para sus compatriotas.
A todo esto le podemos sumar que Guevara que obtuvo dos medallas de oro en la Copa del Mundo de Atletismo en Madrid 2002; en los 400 metros y relevo 4×400 respectivamente.
También te puede interesar:
Clase de mini trampolín por el Día Internacional de la Mujer
Lorena Ochoa
La historia del golf femenil no se puede escribir sin colocar el nombre de la mexicana Lorena Ochoa, nada menos que la mejor golfista mexicana de la historia y por mucho tiempo la mejor del mundo; la jalisciense fue ingresada al salón de la fama de la LPGA en 2008; sin embargo anunció su retiro en abril de 2010, fundó y dirige el Lorena Ochoa Invitational, uno de los más grandes torneos de golf en tierras aztecas.
Tiene 27 títulos de la Asociación Femenil de Golf Profesional (LPGA por sus siglas en inglés); logró mantenerse como número uno del ranking mundial por tres años consecutivos y 2 Majors, en 2007 y 2008.
María Del Rosario Espinoza
Nacida en Guasave, Sinaloa en 1987, María del Rosario Espinoza ha ganado nada menos que tres medallas olímpicas en Tae Kwon Do. En la justa olímpica de Pekín 2008 emocionó a todo el país al ganar la presea dorada en la categoría de +67 kilogramos fue la primer medalla dorada que obtuvo una mexicana en esta disciplina.
Después, en Londres 2012 obtuvo una medalla de bronce legendaria tras combates largos en donde dio cátedra a propios y extraños. Para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2014 representó su tercer medalla olímpica, esta vez el metal fue la plata.
El orgullo de «La Brecha» es considerada como una de las mejores deportistas en la historia de México.
Ellas son solo algunas de las deportistas mexicanas que han puesto en alto el nombre de su país, a base de medallas olímpicas, campeonatos mediales, reconocimientos y récords han construido una historia rica en triunfos, siendo a su vez ejemplo para otras jovencitas que quieren alcanzar sus sueños en el deporte.