Expertos de la UNAM alertan a sistemas de salud sobre los riesgos de obesidad y sobrepeso infantil
16/01/2025 - Hace 8 horas en MéxicoExpertos de la UNAM alertan a sistemas de salud sobre los riesgos de obesidad y sobrepeso infantil
Un reciente estudio realizado por investigadores de la UNAM ha revelado una preocupante relación entre la obesidad y el sobrepeso infantil con procesos de envejecimiento prematuro en niñas y niños. Según los expertos, los niños con obesidad o sobrepeso presentan procesos relacionados con el acortamiento de los telómeros, que son las regiones en los extremos de los cromosomas y son clave para mantener la estabilidad del genoma.
La Dra. Leonor Pérez Martínez, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó que el acortamiento de los telómeros se asocia con un proceso llamado senescencia, en el cual las células dejan de proliferar y la capacidad de regenerar tejidos disminuye, lo que puede ser el preámbulo para el inicio del envejecimiento. Estos hallazgos sugieren un envejecimiento celular anticipado en niños con sobrepeso y obesidad.
Además, los niños con obesidad por desorden metabólico presentan un proceso inflamatorio en todo el organismo, lo que compromete el funcionamiento de muchos órganos y células. Este desorden se presenta por desbalances energéticos causados por un alto consumo de grasas y azúcares, y baja actividad física, lo que puede llevar al desarrollo de resistencia a la insulina.
Los expertos alertan a los sistemas de salud sobre la importancia de prevenir y tratar la obesidad y el sobrepeso en la población infantil, ya que pueden desencadenar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, esteatosis hepática y algunos tipos de cáncer.
Una buena noticia que arrojó el estudio es que los menores con cierto nivel de obesidad que realizaban actividad física no presentaban acortamientos significativos de telómeros. Por lo tanto, es crucial fomentar la actividad física en las escuelas y recordar a los padres de familia su importancia para la salud de los niños.
Para ampliar la investigación, se contempla llevar a cabo un estudio en el Instituto Nacional de Pediatría, en colaboración con expertos en ciencias médicas. El objetivo es identificar biomarcadores que permitan predecir el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso en la población infantil.
Los investigadores también pretenden analizar el impacto de la microbiota intestinal en el funcionamiento del organismo, especialmente en niños con síndrome metabólico. Se buscarán estrategias para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo en personas de la tercera edad, para que mantengan sus capacidades cognitivas y sean personas funcionales.
Ante estos hallazgos, los expertos de la UNAM hacen un llamado a los sistemas de salud para tomar medidas preventivas y de atención temprana en la población infantil con obesidad y sobrepeso, con el objetivo de evitar el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades crónicas en edades tempranas.
Te podría interesar: Ya está en Morelia la reliquia de San Judas Tadeo, el “Apóstol de lo imposible”.