Se incrementan extorsiones telefónicas en El Salto
Pueblo Nuevo, Durango.- Debido al incremento considerable de presuntas extorsiones telefónicas a habitantes del municipio de Pueblo Nuevo, se llevan a cabo algunas acciones para prevenir e informar a la ciudadanía sobre qué hacer en caso de encontrarse en este tipo de situaciones.
En meses pasados se tuvieron varios reportes y situaciones de extorsiones telefónicas a personas de esta cabecera municipal, donde muchas de las veces se aprovechan de los jóvenes estudiantes para sacarle dinero a sus familiares, es por ello que, «nos estamos enfocando a bajar la información de actividades preventivas a los estudiantes», manifestó Antonino González, regidor panista.
El edil manifestó que se están llevando a cabo pláticas de cuidado y prevención del delito en caso de una extorsión telefónica, esto en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado, quienes han estado acudiendo a esta cabecera municipal para reunirse con grupos pequeños en distintas instituciones educativas y bajar la información, en relación a la prevención en caso de una extorsión telefónica.
Tanto para padres de familia como para alumnos es vital o fundamental que se lleven a cabo algunas acciones, como en caso de recibir una llamada de extorsión telefónica, lo principal es colgar o intentar comunicarse de inmediato con la persona a la que están supuestamente secuestrando y al tener contacto con esta persona, simplemente colgar el teléfono y no contestar.
«Es importante bloquear y reportar el número de teléfono a las autoridades pertinentes, en este caso al personal de la Fiscalía», indicó Antonino Fernández.
Este tipo de pláticas se está llevando a cabo en distintos planteles educativos, en donde ya tienen aproximadamente dos meses trabajando a tal grado que ya se atendieron tanto las instancias de nivel medio superior y superior, así como en algunas de nivel secundaria y grupos de sexto de primaria.