Matachines ofrecen su danza a San Gerónimo y piden Dios termine la pandemia
30/09/2020 - Hace 4 años enMatachines ofrecen su danza a San Gerónimo y piden Dios termine la pandemia
Este miércoles en el marco de los festejos al Santo Patrono del municipio de Aldama, San Gerónimo, llamó la atención la participación de danzas matachines frente al templo, mismos que año con año acuden a las festividades eclesiásticas, para ofrecer su danza en agradecimiento o intercesión por diversas peticiones, en esta ocasión, la mayoría de los danzantes, jóvenes, traían la intención de pedir a Dios que termine la pandemia.
Gonzalo Gonzales, habitante de Aldama, por Fe y voluntad matachín desde hace 40 años, es el encargado de la danza apache de la Guadalupana, nos comenta que este es un acto de Fe mas que nada, danzan por agradecimiento y devoción a la Virgen de Guadalupe, pero de igual manera acuden a la mayoría de las celebraciones eclesiásticas, en este caso, la festividad de San Gerónimo.
Su hija, Abigail Gonzales, nos comenta que la mayoría de los integrantes de la danza son jóvenes y esta conformada en gran parte por familias enteras, comprometidas con la iglesia, aunque este año, ha sido difícil realizar este tipo de actividades por la pandemia, ofreciendo en esta ocasión su danza a Dios y la Virgen, para que esto pase pronto y volver a sus actividades.
Al mismo tiempo invitó a los jóvenes a involucrarse mas a la iglesia, primero mediante la Fe y después en búsqueda de la unidad de la comunidad, pues es algo que cambia vidas, en experiencia propia comentó tener ya mas de 14 años danzando en este grupo.
De igual manera, participó otra danza en ofrecimiento al Patrono de los aldamenses, la danza de San Gerónimo, cuyos integrantes tienen 5 años acudiendo año con año a esta festividad, en esta ocasión, cuidando los protocolos de prevención como el cubre bocas, la sana distancia y el uso de gel antibacterial para prevenir algún contagio.
Mauro Aldama, tamborista de la danza, expresó que mas que nada acuden con Fe en agradecimiento de las bendiciones recibidas, sin embargo, una petición especial de este día es que la pandemia pase pronto.