Unidades Médicas Móviles llegan a Otáez para atender a comunidades de difícil acceso
25/02/2025 - Hace 3 horas en Santiago PapasquiaroUnidades Médicas Móviles llegan a Otáez para atender a comunidades de difícil acceso

Otáez, Dgo. En un esfuerzo sin precedentes por acercar los servicios médicos a las comunidades más alejadas y marginadas de Durango, las Unidades Médicas Móviles han llegado al municipio de Otáez, una de las zonas con mayores niveles de pobreza y difícil acceso en el país.
Gracias a la gestión del diputado local Héctor Herrera Núñez y la respuesta del gobierno estatal encabezado por Esteban Villegas Villarreal, estas unidades móviles brindarán atención médica integral a miles de habitantes de la región noroeste de la entidad.
El Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica busca eliminar las barreras geográficas y económicas que impiden el acceso a servicios básicos de salud en municipios como Otáez, Topia, Canelas, San Dimas y Tamazula. Se trata de comunidades donde llegar a la cabecera municipal puede tomar más de seis horas de camino, muchas veces sin carreteras y solo con senderos transitables a pie, a caballo o en cuatrimoto.
«Esta es una de las regiones más olvidadas de Durango y del país. Aquí no solo falta infraestructura, también escasean servicios médicos esenciales. Con estas Unidades Médicas estamos llevando esperanza a quienes más lo necesitan», expresó el diputado Herrera Núñez, quien además funge como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) en el Congreso estatal.
Las unidades médicas móviles están equipadas con tecnología de punta y especialistas en diversas áreas de la salud. Entre los servicios que se ofrecerán a la población destacan: Consultas generales y especializadas, exámenes de laboratorio y análisis clínicos, atención dental. oftalmología y entrega de lentes graduados, mastografías para la detección temprana del cáncer de mama, distribución de medicamentos básicos.
Además, los brigadistas de salud impartirán pláticas sobre prevención de enfermedades, salud materno-infantil y nutrición, promoviendo el bienestar integral de estas comunidades.
Otáez es uno de los tres municipios más pobres de Durango y figura entre los diez más marginados del país. En estas comunidades, el acceso a la salud es un lujo inalcanzable para muchas familias.