El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), en colaboración del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros y el Cine Club Universitario de la UJED presentan la Gira FICUNAM, del 23 al 27 de septiembre, teniendo como sede el Museo Regional de Durango “Ángel Rodríguez Solórzano” de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a las 19:00 horas, con entrada libre.
El 23 de septiembre se exhibirá «El lugar de las tres cascadas». Pequeñas historias de Hiroshima de Mauricio Novelo, la cual habla del Templo budista Mitaki, ubicado a pocos kilómetros de Hiroshima, epicentro de la explosión atómica de 1945, fue protegido por las montañas circundantes de la radiación que provocó la bomba. El filme presenta la experiencia de tres personajes de la ciudad: un joven artista, un artista adulto y un monje.
El 24 de septiembre se proyectará «Empty Metal» de Adam Khalil-Bayley Sweitzer, siendo un nuevo tipo de película política que tiene lugar en un momento de vigilancia masiva y generalizada donde aumenta la apatía individual. A una joven banda de Brooklyn se le acerca un trío de evolucionistas telepáticos: un activista nativo, un rastafari y un místico europeo, que le encomiendan una misión al grupo.
El 25 de septiembre expondrán la cinta «Erased, _ Ascent of the invisible» de Ghassan Halwani, que muestra una reflexión acerca de los cientos de personas que desaparecieron durante la guerra del Líbano y que aún siguen desaparecidas.
El 26 de septiembre llegará al auditorio «Amalia», de Omar Rodríguez López; que habla de cómo Amalia después de la muerte de su madre, se entera de que su esposo tiene una aventura amorosa. Pero cuando él muere misteriosamente unos días después, la joven viuda, obsesionada por la amante de su difunto esposo, sucumbe a una locura sangrienta.
El 27 de septiembre finalizarán con el largometraje «Los atardeceres rojos» de Emilio Aguilar Pradal, una historia de un joven que vive en la Ciudad de México, y viaja a Jalacingo, su pueblo natal, para buscar a una pareja mítica de la región. Francisco Beverido y Lucila Castrejón son dos seres humanos que han construido su realidad en el aislamiento que da el exilio político y el compañerismo que sólo da el amor.
Cabe destacar que las películas que se exhibirán ya fueron parte del noveno Festival Internacional de Cine UNAM, realizado del 28 de febrero al 10 de marzo, del presente año.