Local

Abre en Parral sexta tienda de Arte Popular Chihuahua

08/07/2020 - Hace 4 años en Parral

Abre en Parral sexta tienda de Arte Popular Chihuahua

Local | 08/07/2020 - Hace 4 años
Abre en Parral sexta tienda de Arte Popular Chihuahua

Hidalgo del Parral.- Parral será la sede de la sexta tienda de Arte Popular Chihuahua, para que las y los artesanos de pueblos originarios en la zona comercialicen sus productos, anunció el gobernador Javier Corral Jurado, durante el programa Chihuahua Adelante.

Isela Martínez, directora general de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), por medio de un enlace virtual, explicó que establecimiento ofrecerá la oportunidad no solo de vender sus piezas ahí, sino en las otras cinco sucursales, y en línea.

De ser solo una tienda de artesanías, en las que el principal comprador era el Gobierno del Estado para regalos de cortesía, con un esfuerzo monumental, se transformó en un concepto de institución promotora del fomento y desarrollo del arte indígena, señaló el mandatario estatal.

También te puede interesar: Aumentan otros 3 casos positivos de Coronavirus en Parral; llega a 142

“Nosotros vamos a inaugurar mañana, una nueva tienda, porque además de que ha habido capacitación, estrategias de comercialización y se ha llevado a nuestros artesanos indígenas a diversas partes del mundo, se ve una presencia más efectiva, más notoria de Chihuahua, en ferias, festivales de arte, exposiciones culturales y muestras de artesanías”, comentó.

Agregó que los establecimientos de Arte Popular Chihuahua disponen de una estética cautivadora, para ofrecer al mundo entero pues “todo lo que una persona artesana refleja en una pieza, es verdaderamente digno de promoverse y de proyectarse en espacios como este”.

La nueva dimensión que se le ha dado al fomento artesanal chihuahuense, permite mostrar productos fruto del trabajo y la magia del arte de las manos indígenas, expresó Javier Corral.

Isela Martínez, directora general de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), recordó que en 2016 recibieron dos tiendas, y tras una renovación abrieron cuatro más, entre ellas la nueva sucursal en Parral.

“Esta tienda no es nada más un espacio, sino es la presencia de la institución, es extender nuestros enlaces, acercamientos, con los asentamientos indígenas que están aquí, en Parral y la zona conurbada de Santa Bárbara y San Francisco del Oro”, expresó.

Indicó que en 2019 la venta fue 86 por ciento mayor a la de 2016, y con ello se han generado ingresos para las y los artesanos, no somos una tienda con fines de lucro, todos los ingresos están etiquetados exclusivamente para ser utilizados en un programa.

“Este organismo se abrió a construir alianzas, y lo hemos logrado con un equipo muy comprometido, pero que ha sabido construir alianzas con el mismo gobierno estatal, y con la sociedad civil, y eso nos ha permitido esta suma de esfuerzos”, manifestó la directora de Fodarch.

Comentó que gracias a ese tipo de apoyos fue adquirida una unidad para ir a las comunidades de pueblos originarios, que elaboran las artesanías, en sitios como Batopilas, y Guadalupe y Calvo que “nunca habíamos visitado”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram