Local

Analiza FICOSEC comportamiento de los delitos previo y durante la cuarentena en Parral

03/07/2020 - Hace 4 años en Parral

Analiza FICOSEC comportamiento de los delitos previo y durante la cuarentena en Parral

Local | 03/07/2020 - Hace 4 años
Analiza FICOSEC comportamiento de los delitos previo y durante la cuarentena en Parral

Parral.- Como parte de los trabajos de análisis de los delitos, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC realizó una comparación de la incidencia delictiva en la ciudad de Parral considerando dos periodos: el primero que va del 1 de enero al 16 de marzo contra un segundo que corresponde del 17 de marzo al 31 de mayo, previo y durante la cuarentena por COVID 19, respectivamente.

Lo anterior, con intención de visualizar su comportamiento y contribuir con las autoridades de seguridad en la prevención y contención de estos; además de informar a la comunidad sobre los fenómenos delictivos más recurrentes y resaltar importancia de denunciar si se presencia o se es víctima de alguno.

También te puede interesar: Repartirá FECHAC 10 toneladas de alimento para quien más lo necesita

Fue así como se observó que los delitos con un aumento durante la cuarentena fueron el robo a casa habitación al contar con 37 carpetas de investigación comparado con 29 registradas previo a la cuarentena, lo que representó un aumento del 28%; mismo aumento porcentual se registró en la incidencia de las lesiones dolosas, toda vez que se iniciaron 32 carpetas de investigación durante la cuarentena contra 25 antes de la cuarentena. Un ligero aumento se visualizó con el correspondiente a los delitos sexuales con 6 carpetas de investigación sobre 5 iniciadas antes del 17 de marzo.

En cuanto al delito de violencia familiar –uno de los que cuenta con mayor incidencia frente al resto de los delitos– registró 104 carpetas de investigaciones antes de la cuarentena y 95 durante este periodo, es decir, 9% menos, mientras que el homicidio doloso tuvo 10 carpetas de investigación antes del periodo de confinamiento contra 2 carpetas de investigación durante la cuarentena, lo que significó una reducción del 80%; así como un 78% menos en ambos periodos en el delito de robo a transeúnte con 9 denuncias y 2 denuncias, previo y durante el aislamiento respectivamente.

El delito de robo a negocio registró 17 denuncias antes y 15 denuncias durante la cuarentena, lo que significó una disminución del 12%, mientras que el delito de robo a vehículo alcanzó 20 carpetas de investigación previo contra 11 carpetas de investigación en la cuarentena, significando una reducción del 45%.

Derivado de este análisis, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC en Parral destaca la ocurrencia de en dos de los delitos analizados por los siguientes motivos: en el robo a casa habitación se observó la movilidad de este en los periodos previos y durante.

Robo a casa habitación (previo a la cuarentena)

Héroes de la revolución

Centro

Benito Juárez

Américas

López Portillo

Loma linda.

Robo a casa habitación (durante la cuarentena)

PRI

Centro

Infonavit Praderas

Barrio del conejo

Barrio España

Gómez Morín.

Mientas que, en el delito de violencia familiar, se puede advertir que la disminución durante el periodo de confinamiento puede deberse a la falta de denuncia y no propiamente a la disminución del delito.

Violencia familiar (previo a la cuarentena)

Héroes de la revolución

Centro

López Portillo

Benito Juárez

Progreso

Tierra y libertad.

Violencia familiar (durante la cuarentena)

Héroes de la revolución

Centro

Tierra y libertad

Benito Juárez

Progreso

Zapata.

FICOSEC promueve la denuncia ante la Fiscalía General del Estado a quienes han sido víctimas ya que es una de las herramientas más eficaces para el seguimiento y atención de los delitos. Asimismo, pone a disposición la marcación *2232 o al 800 999 2232 de la Línea Ciudadana en donde personal jurídico podrá atenderles y acompañar su proceso de denuncia.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram